Derribando mitos: ¿Es Buenos Aires la provincia que más gasta y la que recibe mayor cantidad de recursos?
Los números del informe de la provincia que detallan la salida e ingreso de recursos. La totalidad de recursos enviados por Nación. La cantidad de empleados públicos en la gestión de Axel Kicillof. El detalle de la inversión en cada área en comparación con otras provincias. Gráficos y desglose de información.
Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje y la anunciada política de ajuste que ya puso en vilo a muchos gobernadores, las miradas se centran en Buenos Aires, señalada como la provincia que más aportes recibe por parte del Estado Nacional y la que más gasta en servicios y empleados públicos. Pero, qué dicen los números cuando se establece una comparativa con otros distritos del país.
Puede interesarte
Según un informe del gobierno de la Provincia, “los datos muestran que somos la jurisdicción con menores niveles de recursos y gastos por habitante del país”. Tal como se puede observar en el gráfico, la provincia a cargo de Axel Kicillof, no sólo no es la que más gasta, sino que es la última en el ranking que es liderado por las provincias del sur del país.
En este esquema se distinguen gastos en: “Educación y cultura”, “Administración gubernamental”, “Servicios de seguridad”, “Servicios económicos” (que engloba las inversiones en “Promoción y asistencia social” y “Resto servicios sociales”. Por último, contempla lo aportado en “Salud” y “Deuda Pública”.
En línea con este mito, se teje el que postula que Buenos Aires recibe muchos recursos del Gobierno Nacional. En el informe, se inscribe que “los fondos adicionales apenas compensan muy parcialmente una situación estructuralmente desfavorable”, alcanzando el 25%. El 22% se corresponde con los fondos coparticipables, en tanto que el 3% responde a partidas discrecionales.
Sorprenden más aún los números en relación a la cantidad de empleados público con los que cuenta la provincia, puesta en tela de juicio especialmente, luego del escándalo de las tarjetas en la Legislatura bonaerense que reveló que el puntero Julio “Chocalate” Rigau cobraba los haberes de 48 empleados del área. Además, la anunciada motosierra de Javier Milei sobre el gasto público, puso el tema en agenda nuevamente.
En este punto, el informe apunta que “los datos muestran que somos la segunda jurisdicción con menor cantidad de empleados públicos provinciales por habitante”, con un 34,7% según la tasa cada 1000 habitantes del año pasado. En contraposición con Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja y Catamarca que encabezan el ranking con más del 100%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión