Detalles reveladores en el caso Loan: el auto en el que se encontraron rastros y el testimonio de una periodista local
“Ni siquiera se cuidó el lugar de la desaparición", relató Vivian Delgado en diálogo con LANOTICIA1.COM. Se refirió al viaje de la funcionaria municipal recientemente detenida autorizado por el Comisario también arrestado y brindó detalles de los procedimientos.
Luego de que la Justicia federal de Goya en la provincia de Corrientes decidió abrir una nueva investigación en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, este viernes se concretaron tres nuevas detenciones que hicieron dar un giro radical a la causa. Así quedó descartada la hipótesis de que el niño de cinco años se perdió en el monte y se centro en la hipótesis de un rapto del menor.
Hasta las 20.00 de ayer había tres detenidos: Bernardino Benítez, tío del niño; Daniel Ramírez, conocido como Fierrito, y Mónica del Carmen Millapi. Todos estaban imputados por abandono de persona. Sin embargo tras ordenarse medidas de prueba sobre los autos de una pareja que participó del almuerzo previo a la desaparición, se realizaron tres nuevas detenciones.
Se trata de dos hombres y una mujer: una funcionaria municipal , identificada como Victoria Caillava que había participado del almuerzo en la casa de la abuela de Loan pocos minutos antes de que se perdiese y su marido, Carlos Pérez. Asimismo, otro de los nuevos implicados es el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, el oficial que estuvo en un primer momento a cargo de la pesquisa.
En diálogo con LANOTICIA1.COM la periodista local Vivian Delgado relató el caso desde el minuto uno, cómo se vivió en la localidad y brindó detalles sobre la investigación policial y las nuevas pruebas que involucran a la funcionaria municipal y su marido. “Esa misma noche empezamos a notar cosas extrañas", contó.
"Porque si un niño se pierde en el monte, como nosotros decimos acá, se escucha todo, se escucha un viento, se escucha un grito, se escucha un pajarito, se escucha todo lo que en el espeso monte se mete, y sobre todo si un niño está asustado y va a pedir ayuda. Entonces ahí es donde empezamos a decir que ya no estaba ahí, o que si estaba, por supuesto, no estaba vivo”, argumentó la periodista.
“En ese almuerzo había 11 adultos y 6 niños, que hay un grupo que en un momento se dirige hacia el monte, lleva a los niños y después dos personas vuelven a mitad de camino y otros tres adultos continúan con los niños hacia donde estaba la planta de naranja. Es bastante largo, espeso el camino, es un callejón que tiene dos montes a los costados, o sea que la hipótesis de que estaba perdido era muy factible porque realmente si nosotros nos perdíamos imagínate un niño de 5 años”, analiza Delgado.
En cuanto a la situación de la funcionaria municipal y su pareja refiere: “Después sostienen que Caillava que es la última persona detenida ayer por la noche, y su marido, se retiran del lugar cuando su tía le comenta que Loan se había adelantado en el camino. Entonces ella dice que se va y viene a 9 de Julio a mirar el partido de fútbol con su marido".
Y agrega: “Todo normal, ella avisa a la comisaría y todos estábamos con la expectativa de que Loan se había perdido, pero anoche cuando se hizo la pericia de los vehículos de este matrimonio de Victoria Callaiva y Carlos Guido Pérez y se encuentran tanto huellas como rastros de Loan y algunas manchas también de sangre en el auto de ella”.
Lo que más complica al matrimonio es que según refiere Delgado “este auto que nunca formó parte de ese almuerzo, que nunca estuvo en un lugar y que no tenía por qué tener rastros de Loan , eso es lo que yo creo que da un giro total, porque si era la camioneta podríamos llegar a pensar que el niño pudo haber tocado la camioneta, pudo haber estado en contacto con eso, pero no en el auto que nunca formó parte de la escena”.
La periodista también pone el foco sobre el viaje de la pareja en plena investigación: "El día viernes la pareja, por autorización del Comisario, ya sea por negligencia o por complicidad, hacen un viaje a Corrientes porque lo que ellos planteaban es que tenían un turno médico y el comisario les dio la autorización para que ellos se retiren de 9 de julio. El día viernes, a casi horas de la desaparición, ellos viajan a corriente y vuelven en el día. Entonces viajan en el auto."
Y cuestiona: “Entonces, eso es lo que les había hecho ruido a la Sociedad de 9 de Julio y les llamaba la atención que, como ante la desaparición de un niño, ellos arriben a Corrientes y que el Comisario les permita viajar. No es casualidad que ese auto tenga huellas, porque no tiene por qué ya que nunca estuvo en el lugar y no se podían haber plantado porque siempre estuvieron en el domicilio de estas personas que hoy están detenidas”.
“Pero de todas maneras, en la camioneta se encuentra un 57% de lo que sea rastro del menor. Y luego en el auto se encuentra un 99% de rastro del menor. Entonces, definitivamente, la explicación de ellos, se pone hoy en el tapete de toda la situación”, enfatiza Delgado.
En ese contexto aclara: "Pero también tenemos que pensar que si las declaraciones del papá y la abuela imponen a María Victoria y también a su marido siempre en el mismo lugar, sentados en la mesa, otra persona tuvo que haber puesto al niño en la camioneta cuando ellos se retiran".
En cuanto al nexo del caso con autoridades municipales explica que "lo que pasa es que ella (Callaiva) es directora de Producción de la Municipalidad y hace muchísimos años que se dedica a la política y por eso también hay fotos con políticos de muchos años y por esa razón también la municipalidad se ve mezclada en todo este caso.
En ese marco sostiene que para la comunidad “es sorprendente” su detención “porque siempre ha sido una persona que se ha contactado con todo el pueblo, que ha acompañado a niños que están enfermos, como ella misma lo decía en la entrevista que dio al programa nacional TN, puede ser que cada vez esto se vuelve más peligroso para todos nosotros”.
En cuanto a las dudas sobre las acciones en el marco de la investigación refirió que “casi nadie estaba conforme con lo que hizo la policía o con lo que hizo el fiscal porque recordemos también que acá, entre el fiscal y la policía están como tirándose la pelotita”, y agrega: “La policía decía que el fiscal venía a hacer contra, el fiscal decía que era contra la policía”.
En ese marco, Delgado revela que “ni siquiera se cuidó el lugar de la desaparición de Loan. O sea, todos tomábamos las naranjas, había gente que se veía en la noche tomando naranjas en el lugar cuando lo único que sabíamos era que el nene se había ido con una naranjita pelada y con otra en la mano. Entonces creo que también hay un montón de cosas que han sido incluidas y que por eso la gente salía y reclamaba en las marchas así como lo va a hacer hoy nuevamente”.
Para finalizar, la periodista local cierra con más dudas que certezas: “Ahora yo creo que la gran incógnita es si hay complicidad o fue solamente negligencia de parte del comisario local, que es Walter Maciel. La otra es ver dónde está Loan, que es la más importante".
"Y la otra, es por qué no se peritaron desde el principio los vehículos. Y sobre todo hay que saber si es que hubo cómplices en esto o no, porque definitivamente Loan fue trasladado en ese auto. Pero con complicidad de quién y con ayuda de quién fue puesto en la camioneta, es lo que todos queremos saber”, concluye Delgado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión