Detectaron casos de Leptospirosis en un barrio de Mar Chiquita
Hubo al menos 20 casos en animales domésticos que dieron positivo. Cómo se transmite la enfermedad.
Debido a casos positivos de leptospirosis en el Barrio Olga Albarracín, de la localidad de Coronel Vidal, la Dirección de Higiene y Bromatología solicitó que se “mantengan los animales dentro de la propiedad para evitar el contagio entre animales y personas”.
Desde el área informaron que se viene trabajando desde hace semanas en la prevención y el control.
“A raíz de una información de una veterinaria privada por un caso positivo, el 21 de octubre se realizó la extracción de sangre a 24 perros en el barrio de los cuales 20 dieron positivo a leptospirosis”, comunicaron.
“Seguidamente, se comenzó el tratamiento correspondiente y se efectuó la segunda aplicación. La semana próxima será la tercera aplicación de antibiótico en los animales”, señalaron. En paralelo, se inició un operativo de limpieza, descacharreo y desratización en la zona.
Por su parte, la Secretaría de Salud, interviene en el barrio con el equipo médico con enfermería y extraccionistas, mediante un dispositivo casa por casa.
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
Se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión