Detectaron un caso de encefalomielitis equina en Chacabuco y tras un brote en Córdoba decretaron emergencia nacional
La enfermedad viral que ya fue detectada también en Corrientes y Santa Fe. El caso fatal de Chacabuco es el primero en la Provincia de Buenos Aires.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un caso de encefalomielitis equina en el municipio de Chacabuco. La enfermedad viral que ya fue detectada en Corrientes, Santa Fe y Córdoba se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.
“Hubo una denuncia de un productor en Carmen de Areco, pero como el establecimiento pertenecía a Chacabuco interactuamos con las oficinas locales de ambas ciudades”, explicó Rubén Flocco, titular del Senasa de Chacabuco según el Diario Democracia.
“Tomamos muestras en el animal muerto y, al otro día, lamentablemente, dio positivo en Encefalomielitis equina del tipo Oeste”, aseveró Flocco.
¿Qué es la encefalomielitis equina?
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que “se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días", precisó un comunicado del Senasa.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. Dependiendo de la variante del virus la tasa de letalidad de la enfermedad puede ir del 30 al 90%. Además, los animales afectados que sobreviven pueden quedar con secuelas.
En las personas puede provocar dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general como síntomas en las personas que adquieren el virus. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómitos, somnolencia, confusión y postración.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión