Detuvieron en La Plata a un brasileño acusado de participar en el intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva
Joelton Gusmão de Oliveira tiene 47 años. Fue detenido en pleno centro de la ciudad. Lo buscaban por disturbios en Brasilia en 2023. Tenía pedido de captura internacional.
Joelton Gusmão de Oliveira, ciudadano brasileño de 47 años con pedido de captura internacional, fue arrestado este miércoles en pleno centro de La Plata. Está acusado de participar en los disturbios del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro intentaron derrocar al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La detención ocurrió en la intersección de las calles 1 y 44, durante un operativo rutinario de la Policía Bonaerense. Los agentes, al identificar al hombre en "actitud sospechosa", verificaron sus datos en el sistema y confirmaron que tenía una orden de extradición emitida por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Gusmão de Oliveira intentaba renovar su documentación migratoria al momento de ser interceptado.
El brasileño ya había sido condenado a 17 años de prisión en su país por su rol en los ataques contra las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y el Tribunal Supremo Federal (STF). Los delitos que se le imputan incluyen la abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe de Estado, daño calificado y asociación criminal armada.
La captura fue llevada a cabo por el Grupo Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Segunda de La Plata, que luego de establecer contacto con las autoridades judiciales, confirmó su traslado. En los disturbios de 2023, Gusmão de Oliveira formó parte de un grupo de seguidores de Bolsonaro que invadió edificios gubernamentales en un intento por revertir el resultado electoral que llevó a Lula a la presidencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión