Día de la Tradición: Cómo se comunicaban los gauchos de acuerdo a la forma de cebar el mate
San Antonio de Areco celebra la Fiesta de la Tradición y la forma de vida gauchesca es la protagonista. Cebar un mate con café, canela o naranja tiene distintos significados. El amargo o frío se interpreta como signo de indiferencia. Una perla de la cultura popular, el verso que le dedica el gaucho a la paisana tras el "mate del estribo".
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
El mate es parte de la cultura nacional y los gauchos, representantes de nuestra historia, se comunicaban sin hablar de acuerdo al tipo de mate que cebaban.
Los ejemplares que descansan en el Museo Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco están compuestos de diferentes materiales. Los de cáliz los gauchos los usaban para ocasiones especiales, lo de calabaza para uso cotidiano y algunos podían tener apliques de plata u oro.
De acuerdo a la información a la que accedió LaNoticia1.com, los gauchos, personas supersticiones y creyentes, expresan diversos sentimientos a través de la forma de cebar el mate. A saber:
Con toronjil: Enojo
Lavado: Andate a tomar mates a otro lado
Amargo o frío: Me sos indiferente
Con café: Te estimo
Dulce: Sos mi amigo
Muy dulce: Sos mi amor
Con canela: Pienso en vos
Con naranja: Vení a buscarme
Espumoso y fragante: Te amo
Muy caliente: Ardo de amor por vos
¿Qué es el mate del estribo?
Una perla de cultura popular, “el mate del estribo”, que es el último mate que le ceban a una persona antes de irse de un lugar. Entonces, el gaucho recibía ese mate de la paisana y le agradecía con un verso:
“Agradezco tu atención en el mate del estribo llevaré el recuerdo vivo de tu dulce corazón”
La paisana contenta, el gaucho partía en su caballo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión