Diputado massista propuso suspender las PASO en Provincia: Mientras, Nación mandó el proyecto para derogarlas
Rubén Eslaiman pretende suspender las Primarias en forma "preventiva" para 2025.
El diputado provincial del Frente Renovador dentro de Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto para suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) bonaerenses.
En los fundamentos, el legislador massista aclara que la iniciativa no va en línea con la intención del gobierno nacional de eliminar de lleno estos sufragios, sino que “debe verse como un acto preventivo ante este escenario complejo”.
En su proyecto, Eslaiman consideró oportuno tomar esta medida por la situación económica que atraviesa puntualmente la provincia de Buenos Aires, que "se encuentra acreedora de fondos que la Nación viene adeudando en concepto de coparticipación y demás ítems, lo que se reproduce en los respectivos municipios. Esto acentúa aún más la actitud preventiva que se propone".
Por otro lado, "si se están considerando reformas significativas en el sistema electoral podría ser prudente suspender las primarias para implementar cambios que mejoren el proceso a largo plazo pero de manera analizada y no de arrebato".
"Todo esto se traduce en un impedimento logístico si es que no se regulariza la deuda de capital económico", sostienen.
Finalmente, la presentación ratifica que "la suspensión no implica la eliminación de las primarias sino un compromiso con la mejora del sistema. En resumen la suspensión temporal de las elecciones primarias abiertas y obligatorias debe verse como un acto preventivo ante este escenario complejo y la propuesta a debatirse en el congreso".
Nación quiere la eliminación pero no tiene los votos
Este jueves, entró al Congreso el proyecto que elimina las PASO. El portavoz Manuel Adorni sostuvo que "desde su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", con un costo solo en el año 2023 de $45,445 millones de pesos y la obligación para los argentinos de "tener que ir a votar el año pasado tres veces".
Además, desde su implementación en 2011, "hubo sólo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral de 1.5% para poder después participar de las elecciones generales", detalló el Vocero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión