Diputados aprobó la Boleta Única de Papel: cómo es el sistema que se implementará desde las próximas elecciones
La medida fue aprobada con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones. Los radicales y el PRO cedieron al pedido del oficialismo para respetar lo aprobado en el Senado. Cómo es el nuevo sistema que se utilizará desde 2025.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la Boleta Única de Papel (BUP), que será utilizada en las próximas elecciones legislativas. La medida fue aprobada con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, luego de un debate que dividió a los bloques políticos. La votación marca un cambio importante en el sistema electoral argentino, adoptando un modelo que, según el oficialismo, busca mayor transparencia y equidad en los comicios.
La nueva ley fue impulsada por sectores dialoguistas de La libertad Avanza y recibió apoyo de Juntos por el Cambio, pese a algunos desacuerdos internos. Los radicales y el PRO cedieron a la exigencia del oficialismo de respetar lo aprobado previamente en el Senado, donde se eliminó la opción de voto por lista completa, una medida resistida por fuerzas provinciales.
El debate en la Cámara de Diputados estuvo marcado por fuertes posiciones en contra del kirchnerismo, que lideró el rechazo a la medida. El diputado libertario Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió la propuesta y lanzó críticas contra la postura de Unión por la Patria (UxP), calificando la Boleta Única de Papel como “una ley anticasta”. Además, argumentó que el nuevo sistema "mejorará la transparencia del proceso electoral".
Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Castagneto sostuvo que la nueva ley “busca destruir los partidos políticos” y criticó la cesión de la reglamentación de la misma al Poder Ejecutivo. Castagneto instó al presidente a vetar la ley, calificándola de “mala para la democracia”.
Desde el radicalismo, la diputada Carla Carrizo defendió la iniciativa, aunque criticó la eliminación del casillero de lista completa, asegurando que esta restricción limita opciones para los votantes. Carrizo dejó en claro que el objetivo de la reforma es combatir las irregularidades del actual sistema de boletas partidarias, como el robo de boletas y la falta de transparencia en su impresión.
Puede interesarte
Detalles de la reforma electoral
La Boleta Única de Papel será similar a la que ya se utiliza en Mendoza. Cada boleta estará dividida en filas horizontales para los distintos cargos electivos y en columnas verticales para las agrupaciones políticas. Las imágenes y nombres de los candidatos estarán visibles, con fotografías a color de los principales postulantes.
El Poder Ejecutivo será el encargado de fijar las medidas técnicas para la implementación del nuevo sistema. Además, se modificarán los plazos electorales: el registro de candidaturas pasará a 60 días antes de las elecciones, y la campaña electoral se iniciará 60 días antes, diez días más que en el sistema actual.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión