Diputados convirtió en ley el proyecto de diagnóstico humanizado del Síndrome de Down
La iniciativa de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) fue aprobada por unanimidad. El proyecto contaba con media sanción en el Senado bonaerense desde 2021. Cuáles son los puntos principales de la Ley.
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó este miércoles la ley sobre diagnóstico humanizado del Síndrome de Down, que tiene el objetivo de brindar contención y acompañamiento a las familias que reciben la noticia durante el embarazo o el nacimiento de su hijo.
Aprobada por unanimidad, la iniciativa ya contaba con media sanción del Senado desde diciembre de 2021. En este marco, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) reclamaba por la sanción impulsada por el exsenador radical Julio Cobos.
La ley busca “proveer a los progenitores de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias”, explicaron las autoridades.
Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, resaltó la importancia de ASDRA y afirmó que “muchas veces se dedica poco tiempo en profundizar cómo los vínculos, el contexto, acompañan a una familia en un momento tan importante como el nacimiento de un niño o niña”, señaló.
“El proyecto no hace más que profundizar un concepto que todos los que estamos en salud creemos: humanizar, generar vínculos, fortalecer la información y acompañar y cuidar a aquellos que más lo necesitan”, precisó.
Los puntos principales de la ley
Entre los objetivos del diagnóstico humanizado del Síndrome de Down se establecen: proveer a los progenitores información completa, precisa y actualizada; promover la capacitación en el modelo social de discapacidad y sensibilización de los equipos de salud.
Se promueve también la atención oportuna del recién nacido con diagnóstico de Síndrome de Down para asegurar su calidad de vida en igualdad de oportunidades y contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad.
En tanto que, la autoridad de aplicación tendrá que promover la capacitación continua a profesionales de la salud; elaborar y difundir un protocolo respecto de la comunicación y la información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe un diagnóstico de síndrome de Down y generar, colectar y sistematizar la información respecto a la cantidad de casos diagnosticados.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión