Diputados: Oficialismo y oposición lograron consenso para una ley de Juicio por Jurados
Se aplicará a juicios por delitos penales con penas mayores a 5 años. Una deuda histórica con la Constitución.
Pese a las ríspidas sesiones tanto en el recinto como en comisiones, el oficialismo y el arco opositor lograron dictamen para un proyecto de ley que instaura en todo el país el juicio por jurados.
La sanción de la norma sería histórica ya que forma parte de la Constitución Nacional desde 1853 y nunca se puso en marcha a nivel nacional, más allá de que muchas provincias - como Buenos Aires- lo implementaron en la justicia ordinaria.
EL plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda y de Justicia de Diputados emitió despacho de mayoría al proyecto del Poder Ejecutivo que busca transformar el sistema judicial del país mediante la participación ciudadana en los procesos judiciales de tipo penal.
El titular de la Comisión de Justicia, el libertario Manuel Quintar (Jujuy), expresó: “Teniendo en cuenta esta deuda histórica que tiene que ver con estos nueve proyectos que estamos tratando”.
Así, afirmó que “fruto de mucho trabajo de todos los asesores de todos los diputados de los diferentes bloques, si todo sale bien, vamos a cumplir con una manda histórica constitucional avanzando fuertemente y firmemente en la instauración de los juicios por jurados en materia federal”.
“Ha llevado mucho trabajo y se han recetado muchas observaciones. Vamos a empezar a circular el dictamen al cual se ha llegado con mucho consenso para que lo evalúen y lo firmen”, informó Quintar.
Proyecto
El proyecto acordado establece que serán obligatoriamente juzgados por jurados todos los delitos que en el Código Penal y las leyes complementarias tengan prevista una pena máxima en abstracto mayor a los cinco años de prisión o reclusión.
Para estos casos se convocará a un jurado integrado por 12 miembros titulares de entre 18 y 70 años, los cuales serán elegidos por sorteo sobre la base del padrón electoral.
Este jurado “popular” estará dirigido por un juez y su única misión será la de determinar la inocencia o culpabilidad del acusado y su veredicto deberá ser por unanimidad; si no se logra en un plazo racional de deliberación, el juicio se declarará estancado y podrá juzgarse nuevamente ante otro jurado.
En caso de que el acusado sea declarado culpable, tanto el monto de la pena, en caso de condena, son decididas por un tribunal de jueces. Además, el veredicto del jurado es inapelable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión