Dirigentes de LLA San Isidro se movilizan en un Falcon verde y la Provincia le pidió a la Justicia que investigue
Los fundamentos de la presentación judicial realizada por la cartera que conduce Martín Mena. El video con las acciones.
Hace 10 días se viralizó un video en el que un grupo de dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) de San Isidro, se movilizan a bordo de un Falcon verde, para borrar un mural de la ciudad que conmemora y celebra que las Abuelas de Plaza de Mayo siguen encontrando nietos. En este contexto, el ministerio de Justicia provincial le solicitó al juez electoral, Alejo Ramos Padilla, que abra una investigación.
Las imágenes están editadas y uno de los libertarios explica directamente a cámara lo que está haciendo: “Estamos tapando las mentiras que circulan”, dice uno de los protagonistas del video que muestra junto al auto. La seguidilla de imágenes continúa mostrando como tapan las pintadas en el Jockey Club de esa localidad. Más adelante, otro de los jovenes libertarios explica: “Acá La Libertad Avanza San Isidro vinimos con el equipo a tapar la cagada que hicieron los zurdos”.
“La juventud que miramos para adelante y no las mentiras del pasado”, continúa relatando otro. “Trabajo terminado”, dice el libertario al final del video, cerrando la puerta del baúl del auto símbolo de la última dictadura cívico- militar, donde los grupos de tareas solían trasladar a sus secuestrados. La placa final reza: "La Libertad Avanza San Isidro Juventud", junto al logo del partido.
Pipo Paolucci, quien fue candidato de LLA a intendente en San Isidro y formó parte de las tareas, compartió el video con las acciones en sus redes socialeas, pero omitiendo mostrar el Falcon Verde. “Basta de mentiras! Basta de arruinar las paredes de San Isidro! Viva la libertad carajo!!!!!!”, posteó junto a las imágenes. Aunque algunos de los comentarios de la publicación hacen referencia al automovil.
Además, en la filmación también aparece hablando Agustín Castiglione, miembro de LLA San Isidro, y protagonista de las imágenes en las que exhiben el Falcon verde. “Los jóvenes no vamos a permitir que se nos llene las cabezas con falsas historias. Nosotros siempre vamos a defender la verdad, la verdadera historia y la historia completa”, dice mirando a cámara. el joven libertario quien además es estudiante de Ciencia Política en la Universidad Católica Argentina (UCA).
La presentación de la Provincia en la Justicia Federal
La presentación fue hecha este martes en el juzgado federal 1 de La Plata, según informa Página 12. El documento lleva la firma del subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, y su par de Política Criminal, Lisandro Pellegrini. Ambos dependientes del ministerio de Justicia que conduce Juan Martín Mena.
Los funcionarios provinciales entienden que el episodio representa un hecho de gravedad institucional porque “reivindican símbolos paradigmáticos de los dispositivos desplegados por la última dictadura cívico militar”, según puede leerse en la presentación a la que accedió Página/12.
Moreno y Pellegrini destacan que desde el Juicio a las Juntas quedó acreditado ante los tribunales que los grupos de tareas se movían en los Falcon verde. Marcan, por ejemplo, que hasta revistas dedicadas al rubro automovilístico asocian ese modelo de coches con la represión del terrorismo de Estado.
“Lo que se solicita en esta presentación no es en modo alguno ni bajo ninguna circunstancia que el Sr. Juez titular del Juzgado Federal con competencia electoral ejerza un control ideológico-programático sobre el partido la Libertad Avanza que ha obtenido recientemente el reconocimiento definitivo de la personería jurídico-política como partido de distrito en la Provincia de Buenos Aires, cosa vedada por el sistema establecido en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 23.298”, aclaran en la presentación Judicial.
Y continúan explicando que lo que le piden a Ramos Padilla es “que se investiguen las responsabilidades de los dirigentes partidarios Rodofo ‘Pipo’ Paolucci, Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglione (respecto de la Declaración de Principios que registró su propio partido) que han difundido videos en las redes sociales para publicitar actividades políticas en representación del partido ‘La Libertad Avanza, San Isidro, Juventud’, utilizando un vehículo marca Ford Falcon de tonalidad verde, que resulta un emblema de la última dictadura cívico-militar en general y del terrorismo de Estado en particular”.
“Al tratarse de una directa reivindicación del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívico-militar y sus responsables, configura un discurso de incitación al odio y la violencia contrario a todos los principios democráticos de un Estado de derecho”, subrayaron los funcionarios del ministerio de Justicia bonaerense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión