Docentes universitarios confirmaron un paro por 48 horas y anunciaron que marcharán con jubilados el próximo miércoles
Repudiaron la presencia de agentes de la Policía de la Ciudad en la previa a la conferencia de prensa celebrada en la sede de CONADU. La medida de fuerza se llevará a cabo el lunes 17 y el martes 18 de marzo.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los principales gremios de docentes y trabajadores no docentes de las casas de altos estudios, anunció este viernes en conferencia de prensa que activará un paro nacional por 48 horas a ejecutarse el lunes 17 y martes 18 de marzo. En tanto que el miércoles 19 se sumarán a la habitual marcha de jubilados en el Congreso.
La medida de fuerza de los trabajadores universitarios es en reclamo por “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los docentes y el desfinanciamiento de las universidades nacionales”. Así lo informaron en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

“Sin Ley de Presupuesto para 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”, sostuvieron.
“Llamamos a todos los sectores de la sociedad, tanto al público como al privado, organizaciones sindicales, sociales, políticas, a pronunciarse y apoyar las acciones en defensa de la Universidad Pública con salarios dignos”, comunicó la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Repudio por la presencia policial en la previa a la conferencia de prensa
Antes de dar comienzo a la conferencia de prensa del Frente Sindical de Universidades Nacionales en la sede de CONADU, se hicieron presentes agentes policiales, identificándose uno de ellos como el comisario Darío Moreira, según da cuenta el portal InfoGremiales.

Según se detalla, lo que motivó la visita de los agentes fue consultar sobre la modalidad de la actividad. En concreto, las preguntas giraron en torno a si se iba a cortar la calle, quiénes estaban participando y hasta qué hora duraría. Tras el interrogatorio, se retiraron.
En ese marco, el Frente Sindical expresó: “Repudiamos el hostigamiento y la intimidación por parte de la policía de la ciudad ante un acto de expresión pública, convocado como una actividad institucional en el marco de la lucha por la defensa del salario y de los derechos de los trabajadores docentes”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión