26/09/2022 14:39 Hs.
Dolor en Navarro: Murió el exintendente 'Pichín' Maggiotti

Tenía 83 años. Fue además concejal, funcionario provincial y nacional con Eduardo Duhalde. Es el padre del secretario de Hábitat e intendente en uso de licencia, Santiago Maggiotti.

A- A A+

Santiago Aníbal “Pichín” Maggiotti, quien fuera intendente y concejal de Navarro, falleció este 26 de septiembre a la edad de 83 años, confirmó la municipalidad que decretó tres días de duelo e inundó de dolor a la comunidad.

"Como funcionario ha dejado una huella, con su entrega y su militancia, que ha marcado a fuego con políticas públicas siempre privilegiando a los más necesitados de nuestro Navarro, sin descuidar a ningún sector. Su legado ha sido tan fuerte qué, políticas ideadas por él hace años, se siguen plasmando para el crecimiento de Navarro. El intendente, Facundo Diz, ha decretado duelo municipal por el termino de tres días y la bandera Argentina se izará a media asta", se informó desde la comuna.

Nacido el 11 de mayo de 1939. Es padre de Santiago, actual secretario de Hábitat e intendente en uso de licencia, y Paola, actual concejal. Fue un histórico militante peronista, causa que abrazó siendo joven y la sostuvo aún en las épocas difíciles.

Familia de políticos | Marta Teglia, Santiago Maggiotti, y "Pichín" Maggiotti (Facebook)

Según resumió el medio NVR, que dirige Alfredo Martínez, Maggiotti fue electo Concejal en 1973, integró por entonces el Bloque del FREJULI durante la primera gestión de Alberto Yaregui a quien enfrentó en las urnas como candidato a Intendente por primera vez en 1983. Esa primera vuelta fue para el histórico jefe radical que ganó cómodamente; hubo revancha y en 1991 fue "Pichín" quien resultó vencedor. Venció también con holgura a "Beto" y recuperó el gobierno municipal para el peronismo después de 40 años.

Antes de ser Intendente, trabajó estrechamente con Antonio Cafiero en la renovación peronista y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1987 y 1991.

A poco más de la mitad de su mandato municipal, el entonces Gobernador Duhalde lo convocó para integrar el gabinete provincial y quedó al frente del Plan Familia Propietaria, desde donde impulsó el nacimiento, "la explosión" y el crecimiento del barrio que hoy lleva su nombre, durante la gestión municipal de Marta Teglia, su esposa.

Otra vez Duhalde, ya Presidente de la República, le propuso ocupar un lugar en su Gabinete con el rango de Secretario de Estado de Infraestructura Social y Emergencia Habitacional.

Acompañó y sostuvo a Marta en las elecciones de 1995 (en la que fue elegida Intendenta), en 1999, 2001, 2003 y 2005; hasta que su hijo Santiago comenzó su carrera ascendente.

"Frontal, bufón, expeditivo, insistente, incansable, caprichoso a veces, "Pichín" buscó y alcanzó para Navarro una transformación sustentada en la modernización de métodos y en la actualización de objetivos. No necesariamente hay que coindicir con sus formas para valorar el aporte que hizo de cara al nuevo milenio. En los últimos años de su vida, la vida misma parecía ponerle límites a su salud... Claro que, con esa fuerza tan inocultable como indescriptible, tan notable como transmisible, "Pichín" salió siempre adelante. Hasta hoy, en la que pasó al bronce definitivo de la hisoria navarrense", describió Martínez.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Murió el exintendente 'Pichín' Maggiotti

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Navarro
Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Navarro