Dos bonaerenses que se encontraban de viaje rescataron a un piloto de helicóptero que cayó al mar en España
Martín Sciarra y Pedro Hecker son oriundos de San Pedro y navegaban el mar de Alborán en inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Fue entonces cuando divisaron una persona que estaba en el agua: un instructor de vuelo cubano que había tenido un accidente aéreo en un helicóptero mientras le enseñaba a pilotar al dueño, que está desaparecido.
Los sampedrinos son capitanes de una tripulación y se encontraban navegando cuando divisaron una persona en el agua: era Daniel López, un piloto que estuvo más de seis horas flotando en el mar hasta la llegada de Martín “Titi” Sciarra y Pedro Hecker que navegaban desde Francia a España.
El destino de los navegantes era Cádiz y ya habían cruzado el Estrecho de Gibraltar para navegar en jurisdicción de Sotogrande. Era una jornada calma en el mar de Alborán. Sin viento, la niebla impedía la visibilidad más allá de 150 metros y a esa distancia fue cuando vieron que algo flotaba en el agua.
Inmediatamente llamaron a Salvamento Marítimo, que los instruyó para el rescate. La persona que estaba en el agua tenía un chaleco salvavidas y una pierna cruzada por fuera del agua que le permitía sostenerse de lo que luego supieron eran restos del helicóptero del que era piloto y que cayó del aire tras una falla mecánica.
Cuando lograron acercarse, lo subieron al barco. “Lo subimos a mano, tuvimos que pincharle y cortarle el salvavidas para sacárselo, porque era muy difícil para él, sobre todo. Era un peso muerto realmente, era muy difícil levantarlo”, relató Sciarra.
“Tenía mucho dolor de cuerpo, un corte terrible en el cachete, parecía tener la nariz quebrada. Fue muy fuerte”, continuó.
El rescatado dijo ser un exmilitar de nacionalidad cubana que desde hace un año y medio reside en España. Identificado como Daniel López, de 55 años, fue internado en el hospital de La Línea de la Concepción luego de que los sampedrinos le salvaran la vida.
López es instructor de vuelo y había partido de Estepona, España, en un helicóptero privado de una persona de nombre Omar, que lo había contratado para que le enseñe a pilotar. Omar está desaparecido y Salvamento Marítimo desplegó tres embarcaciones para su búsqueda.
Según les contó Daniel López a los sampedrinos que lo rescataron, el helicóptero tuvo una falla mecánica y cayó al mar con sus dos ocupantes. “Él dice que intentó llamar y llamar a la otra persona, que no respondió nunca”, contó Sciarra. López, al caer, logró poner sus documentos y su teléfono celular en una bolsa de plástico.
“Hoy llamamos y nos dijeron que estaba bien. Está en un hospital de Andalucía”, informó.
Los medios de la región reportaron que un dispositivo integrado por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y un recurso aéreo del Ejército del Aire que se trasladó desde Madrid buscaba al otro ocupante del helicóptero siniestrado.
Pedro Hecker, consideró: “Las circunstancias nos pusieron ahí, pero el que hizo el trabajo fue el hombre que rescatamos. Cuando nos vio a lo lejos, nunca bajó los brazos, literal. Al principio, no parecía una persona”.
Martín “Titi” Sciarra y Pedro Hecker ya continúan hacia Cádiz para entregar el barco.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión