Efecto Macri: La deuda Argentina es la más alta de la región
Argentina es el país más endeudado de la región. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado, cuando en 2015 el porcentaje era del 53,3%. Actualmente el nivel de endeudamiento se acerca casi al 100% del PBI.
La cuenta final de deuda a diciembre de 2018 es de 97,7% del PBI, según datos de la consultora LCG.
"Es el porcentaje más alto de los últimos 15 años, sin duda. El riesgo es que hay mucha deuda en dólares, el 75% de la deuda está en moneda extranjera, lo que nos lleva a pensar si realmente podemos pagar nuestra deuda pública si no se generan ingresos en esa moneda. Hay países que no tienen esta dificultad, emiten deuda en moneda doméstica y a tasas similares a las que crece su producto", sostuvo Guido Lorenzo, economista de la consultora.
Además, advirtió que la duración de la deuda de nuestro país es corta, menor a 10 años y eso implica que el mercado constantemente le pida al Gobierno que demuestre que tiene liquidez.
"No creo que la Argentina vaya a defaultear. Pero está implícito que va a tener que haber una reestructuración y por lo tanto una limitación para poder hacer política económica", sostuvo el economista.