23/06/2022 22:55 Hs.
El 70% de las muertes en accidentes viales corresponden a motociclistas que no utilizaban el casco

Desde el Observatorio de Seguridad Vial realizaron un informe sobre el uso de casco en los motociclistas y los resultados fueron alarmantes. "Para el 56,9%, de los menores de 29 años, el uso de casco es poco o nada", expresaron tras las encuestas.

A- A A+

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los siniestros viales son la primera causa de muerte de los menores de 35 años en nuestro país. Y del total, el 70% corresponden a motociclistas que no utilizaban el casco correctamente colocado y/o conducían alcoholizados.

Desde el Observatorio de CECAITRA, la Cámara de empresas productoras de software vial, realizó un sondeo para conocer acerca del uso de casco.

En primer lugar, se preguntó: "En relación al uso del casco protector en motos y bicicletas, ¿cree que su uso es obligatorio u optativo?". Allí, 9 de cada 10 (90,9%) respondió correctamente que su uso es obligatorio, frente al 8,4% que sostuvo que es optativo.

A continuación, se indagó sobre el nivel de cumplimiento de la misma, y allí la opinión fue también categórica. Al consultar: "¿Cuánto considera usted que la norma de uso de casco se cumple?", el 65,6% dijo que la norma se cumple "poco" o "nada", y sólo el 33,8% eligió las opciones "bastante" o "mucho".

"Si bien las respuestas confirman el nivel de conocimiento masivo de la norma, simultáneamente reflejan que el uso del casco no es lo que habitualmente se observa en los conductores de motos y bicicletas", sostuvo el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime. 

Los encuestados no opinaron lo mismo, si se analiza las respuestas teniendo en cuenta las edades y el sexo. Mientras que para el 56,9%, de los menores de 29 años, el uso de casco es poco o nada; el porcentaje asciende al 69,5% en esas opciones, en los mayores de 65 años.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.