El barco pesquero que encalló en la costa de San Cayetano y se convirtió en un atractivo turístico
El buque conocido como "Pagnus I" está varado desde el 2006 en el municipio bonaerense. Cómo fue el accidente y de qué manera visitarlo.
El buque pesquero "Pagrus I" está encallado en la costa del balneario del municipio de San Cayetano desde el 2006. Con el tiempo se convirtió en uno de los atractivos turísticos de la comuna ubicada al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Puede interesarte
Cómo encalló el pesquero
Pagrus es una especie de pez que en Argentina se conoce como besugo. El 27 de abril del 2006, un imponente buque de 18 metros de largo y 6 de ancho, denominado “Pagrus I”, navegaba por la Costa Atlántica y tenía como destino final el puerto de Mar del Plata. Ya había completado la carga, mar adentro, y se dirigía hacia la ciudad marplatense.
Era un barco pesquero con ocho tripulantes a bordo que trasladaba en su bodega unas 12 toneladas de pescado. Era un viaje habitual, casi rutinario, pero algo falló y el “Pagnus I” sufrió una rajadura bajo la línea de flotación y no había vuelta atrás. Encallaba o se hundía.
En las primeras horas de la mañana, la Prefectura Naval recibió la información de una embarcación encallada a unas cinco millas náuticas al sur del balneario de la localidad de San Cayetano.
Enseguida, Prefectura encabezó un operativo para intentar que el barco zafe de la varadura. Un guardacostas, un bote semirrígido, dos móviles terrestres, un helicóptero y nutrida personal, trabajaron largas horas en medio de un fuerte temporal. Fue imposible sacarlo. La zona era extremadamente rocosa.
Por fortuna, la tripulación salió intacta. El origen del accidente es adjudicado a una presunta negligencia del capitán. La carga, las 12 toneladas de pescado, también se salvaron y lograron extraerla.
La empresa dueña del buque constató que los daños eran irreparables y lo donó al municipio de San Cayetano. A partir de ese momento, pasó de ser un simple pesquero a un atractivo turístico.
El barco fue sufriendo la erosión de la arena y el mar pero en febrero del 2021 una fuerte sudestada lo partió en 2 partes y así se encuentra actualmente.
Cómo llegar
El barco se encuentra a 9 km al oeste de la villa balnearia. No es un lugar de fácil acceso ya que no hay un camino consolidado para llegar. Se puede acceder en Jeep, 4x4 y hasta en caballo.
Es posible conseguir visitas guiadas que llegan a los turistas hacia el lugar.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión