El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la suba de tasas del 30% para 2025: ¿Quiénes apoyaron al oficialismo?
Además se convalidaron las ordenanzas que fijan el esquema tributario de la administración central, del Mercado Regional y el EMATUR. Los detalles de la sesión con la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
En una de las sesiones más importantes del año, en conjunto con la de Presupuesto y Rendición de Cuentas, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la suba propuesta por el oficialismo tras la reunión de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.
Vale aclarar que, tal como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, la sesión de este jueves para tratar el incremento en las tasas, se realizó con la presencia de los ediles y los mayores contribuyentes, quienes deben aprobar el esquema tributario de cada año.
En este caso, la sanción es con mayoría absoluta de los votos: es decir, la mitad más uno de los 24 concejales y 24 mayores contribuyentes (estén o no presentes).
Así, con 30 a favor y 18 en contra, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante de La Plata aprobó la suba del 30% de las tasas municipales fijada en la ordenanza Fiscal e Impositiva girada por el intendente Julio Alak. La medida comenzará a regir el 1° de enero de 2025.
En ese contexto, los ediles también dieron luz verde a los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva de la administración central, del Mercado Regional y del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).
¿Cómo fue la votación y los argumentos de los bloques?
El paquete impositivo fue aprobado con los votos de Unión por la Patria (UxP) y el bloque UCR + PRO, mientras que los bloques de Propuesta República (PRO), el PRO Libertad y La Libertad Avanza (LLA) rechazaron los expedientes.
La votación en las dos primeras ordenanzas terminó con 30 votos a favor y 18 en contra, mientras que en el régimen tributario del EMATUR, la compulsa terminó con 29 a favor, 19 en contra y una abstención del concejal radical Javier Mor Roig, según detalla el portal local 0221.
La presidenta de la comisión de Hacienda, la concejala de UxP, Micaela Maggio, destacó las modificaciones que sufrió el texto original por pedido de la oposición, que permitieron bajar del 30% al 20% la tasa SUM para las propiedades de menor valuación fiscal y la baja en el tope de actualización del 120% al 80%.
En esa línea, la edil valoró que se haya adecuado la tasa de Plusvalía Urbanística -que se cobra a los desarrolladores inmobiliarios- para que lo recaudado se destine a "obras que los vecinos y vecinas van a poder ver reflejadas en nuestra ciudad".
Además, Maggio destacó que también se decidió mantener las exenciones en el pago de tasas a jubilados que cobran la mínima, las universidades públicas, los electrodependientes, las personas con discapacidad, las bibliotecas públicas y las asociaciones civiles.
"El presupuesto que aprobamos en la sesión anterior necesita de este régimen tributario para poder recaudar y llevar adelante las obras hidráulicas, de pavimentación, para poder jerarquizar la salud, la educación, la seguridad, cada delegación de nuestra ciudad”, aseveró la edil oficialista.
Y concluyó: “Estas ordenanzas que acabamos de aprobar nos van a dar las herramientas para que ese presupuesto, que es la definición de nuestro intendente Julio Alak, sea posible".
En tanto que la concejala Lucía Barbier explicó la postura del bloque del PRO que votó por la negativa y criticó los incrementos fijados por el Ejecutivo a lo largo de este año y consideró que tanto la tasa de Servicios Urbanos Municipales como la de Alumbrado "le ganaron ampliamente a la inflación".
En esa línea, consideró: "Cobramos hoy en base a una proyección inflacionaria para todo el año. Las tasas no deberían ir por debajo ni por encima de la inflación. Es un error y una estafa a los vecinos considerar que las tasas deben ganarle a la inflación".
También rechazó la suba de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene: "Mientras algunos municipios tendieron a reducir esta tasa para fomentar la actividad productiva, otros como nuestro municipio la llevaron a máximos nunca antes visto. Eso desincentiva el empleo, el comercio, la industria".
La presidenta del unibloque PRO Libertad, María Belén Muñoz, sostuvo que el presupuesto y la suba de tasas propuestas por el Ejecutivo no están en consonancia con las proyecciones nacionales realizadas por el gobierno de Javier Milei. "La inflación que se proyecta a nivel nacional es del 18% y nosotros estamos aumentando un 30% cada una de las tasas", precisó al justificar el voto en contra.
Por su parte, desde la UCR, el concejal Gustavo Staffolani explicó el apoyo de su bloque al oficialismo y remarcó que fue en pos de darle la herramienta fiscal al Ejecutivo porque "respeta la institucionalidad" y porque, de no hacerlo y gestionar con ordenanzas prorrogadas, el Ejecutivo "tendría facultades para aumentar las tasas un 200%".
Asimismo, Saffolani puso en valor la apertura del oficialismo a los cambios que propuso la bancada radical y que permitieron bajar las subas al 20% para las propiedades de menor valuación y reducir también el tope de actualización.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión