El Enargas prorrogó el plazo para definir la nueva revisión tarifaria del gas: ¿Cuándo llegan los aumentos?
El organismo regulador postergó por 60 días la resolución sobre los cuadros tarifarios. La revisión sigue en análisis y los cambios deberán regir antes del 9 de julio.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) postergó la definición sobre las nuevas tarifas del servicio de gas natural. A través de la Resolución 233/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo prorrogó por 60 días el plazo para resolver sobre la revisión tarifaria que impactará en el transporte y la distribución del servicio.
La prórroga, según informó el Enargas, busca permitir una evaluación más profunda de la información recolectada en la Audiencia Pública N° 106, realizada en febrero. Esa instancia convocó a ciudadanos, empresas y organizaciones a debatir no solo sobre las tarifas, sino también sobre cómo se actualizarán de forma periódica y sobre el régimen de cortes por falta de pago.
Las tarifas deberán definirse antes del 9 de julio
Aunque se extiende el tiempo para definir los cuadros tarifarios, el DNU 1023/24 —que prorrogó la emergencia energética nacional— fija que las nuevas tarifas deben estar vigentes antes del 9 de julio. Ese plazo no se modifica con la prórroga dispuesta esta semana.
La revisión tarifaria forma parte del proceso que impulsa el Gobierno en el marco de la emergencia económica y energética. Desde enero, el Enargas está intervenido, y su titular cuenta con facultades extraordinarias para implementar cambios urgentes en el sector.
¿Qué se espera?
Con la extensión del plazo, se espera que en los próximos dos meses el Enargas publique resoluciones que definan el nuevo esquema tarifario. Mientras tanto, los usuarios seguirán con los cuadros vigentes. A fines de marzo ya se había validado la audiencia pública y, en abril, se modificó parte del reglamento de servicio en relación con el corte del suministro.
La revisión tarifaria es uno de los puntos centrales de la reestructuración del sistema energético nacional impulsada desde fines de 2023. La próxima definición del Enargas impactará directamente en las boletas de millones de hogares.
El contexto de la revisión tarifaria
La medida se enmarca en la emergencia del sector energético nacional declarada por el DNU 55/23 y prorrogada luego por el DNU 1023/24. Estos decretos habilitaron la intervención del Enargas y otorgaron facultades especiales para llevar adelante una nueva revisión tarifaria.
En este contexto, el Enargas ya avanzó en la modificación de aspectos del Reglamento de Servicio de Distribución —como el procedimiento para el corte del suministro por falta de pago— mediante la Resolución 213/2025. Sin embargo, aún resta definir los puntos centrales vinculados al esquema tarifario de las empresas de transporte y distribución.
Desde el organismo indicaron que la extensión del plazo permitirá evaluar con mayor profundidad la información recibida y garantizar que la actualización tarifaria se ajuste al marco normativo vigente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión