El fuerte mensaje de Petrecca en ExpoJunín: "Basta del capricho ideológico de ver al campo como un enemigo"
El intendente de Juntos por el Cambio lanzó un filoso discurso donde reprochó la "falta de reglas claras" del Gobierno nacional. Fue durante la apertura oficial de la 76° muestra agroindustrial que organiza la Sociedad Rural de Junín.
El intendente Pablo Petrecca encabezó este fin de semana el tradicional acto de apertura oficial de la edición número 76 de la exposición agroindustrial y comercial que organiza la Sociedad Rural de Junín. Durante la ceremonia, el jefe comunal de Juntos por el Cambio estuvo acompañado por el presidente de la entidad organizadora, Andrés Moutous y el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Roberto Cittadini.
“ExpoJunín vincula la producción, la industria, el comercio, la tecnología, la inversión pública y privada, con el enorme potencial que tenemos. Esta muestra que nos habla del potencial y de lo que somos como ciudad en todo los sentidos”, dijo Petrecca durante su discurso, donde destacó el importante trabajo conjunto que llevan adelante el Municipio y la entidad ruralista. También hubo fuertes críticas a la falta de reglas claras, previsibilidad y ayuda, en las políticas del Gobierno Nacional respecto a la actividad agropecuaria en un contexto de tantas dificultades y adversidades.
“Hay algo que tenemos muy en claro y es que no hay crecimiento ni desarrollo para la Argentina sin campo, sin industria, sin comercio. El campo es la primera actividad económica de Argentina y ni hablar en esta Provincia, donde de los 135 municipios, 128 tienen alguna actividad agroindustrial, donde se genera un tercio del área sembrada del país, donde más del 50% de todos los productos de la cadena agroindustrial se hacen en suelo bonaerense, como también que más del 40% de las exportaciones agroindustriales del país salen de esta provincia”, remarcó el alcalde.
También mencionó que “es la provincia de Buenos Aires la principal productora de trigo y la segunda de maíz, la mayor productora productora de soja, la primera productora de carne bovina y porcina”. “Solamente el año pasado, la Provincia exportó 33.000 millones de dólares, donde la soja, el trigo, el maíz y el girasol representaron 12.600 millones, aportando más de 3.000 millones de dólares de retenciones, recursos que salen de los municipios del interior y que no vuelven de manera directa, cuestión que necesariamente debemos discutir”, planteó.
“No hay estabilidad sin discutir en profundidad la Provincia y el rol de los municipios”.
El intendente de Junín subrayó que “la Provincia de Buenos Aires también es industria, representando el 50% de la industria nacional, el 60% de los automotores nacionales se producen acá, más del 60% de los metales, la refinación de petróleo, caucho y plásticos del país se procesan en nuestra provincia, el 70% de los alimentos del país se elaboran acá, a través de los más de los 150 agrupamientos industriales: el mayor número de establecimientos industriales del país. Por eso cuando la economía se frena como ahora, lo primero que se apaga es la Provincia y eso es lo que tenemos que evitar”.
Por último, en declaraciones publicadas en el medio local Junín 24, Petrecca afirmó que “no hay estabilidad sin discutir en profundidad la Provincia y el rol de los municipios”. “Para eso necesitamos de una visión nacional y provincial que se corra del capricho ideológico de ver al campo, al que produce, al que invierte, al que genera trabajo, como un enemigo y el momento es ahora, en este momento, más que nunca. Sabemos que nuestro país está viviendo momentos difíciles, pero créanme que la solución no es ni volver para atrás ni destrozar todo lo que construímos en este tiempo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión