El Gobierno anunció que dejará de subsidiar 1637 colectivos en el AMBA: no precisaron de qué líneas se trata
Lo anunció Manuel Adorni. Implica un ahorro de $6.200 millones por mes. Señaló que las unidades se subsidian innecesariamente. Anunció que se enfocarán en controlar el trayecto de cada unidad para realizar otro eventual ajuste.
Durante las habituales conferencias que ofrece el vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes la medida que se toma a partir de marzo, con el objetivo de volver al servicio más eficiente tras un estudio realizado por la secretaría de Transporte. Además anunció que se enfocarán en controlar el trayecto de cada unidad para realizar otro eventual ajuste del gasto.
“El Gobierno Nacional ahorrará 6.200 millones de pesos en marzo al detectar que se subsidiaban innecesariamente 1.637 colectivos en el AMBA”, reza el título del comunicado en el que se informa la medida que se tomó a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. Aunque desde la cartera a cargo de Franco Mogetta no precisaron a qué líneas los 1637 colectivos que dejarán de ser subsidiados desde marzo, así como tampoco qué localidades afecta.
“Por primera vez en muchas décadas el Gobierno Nacional está llevando adelante un relevamiento y análisis de cada unidad de colectivo que subsidia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al poner en marcha una medida que vincula la validadora SUBE que lleva cada unidad con la patente o dominio del colectivo”, detalla el documento.
En ese marco, en el comunicado destacan que “desde el 2018 el Estado Nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, pero nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios”.
Puede interesarte
"Gracias a un estudio minucioso por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, se detectó que había 1.637 unidades de colectivo que, dada la cantidad de servicios prestados, no correspondía asociar a la estructura de costos (subsidiar), por ello fueron excluidas, generando para el Estado un ahorro de 6.200 millones de pesos solamente teniendo en cuenta el mes de marzo”, destacan.
Y en ese marco justifican que “los relevamientos arrojaron como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, esto demuestra que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales”. Al tiempo que agregan: ““Al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos nos ahorraremos 6.200 millones de pesos por mes”.
Puede interesarte
Insisten desde Transporte en que “para lograr una asignación más eficiente en los gastos del Estado es la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios que permitirá una mayor transparencia en el sistema”. Cabe destacar que para los usuarios no registrados el pasaje mínimo costará a partir del mes que viene $ 260 en los trenes y $ 430 en los colectivos.
En cuanto al control sobre las unidades que puede permitir eventuales ajustes en la tarifa a futuro indicaron que “se desarrolla un mecanismo para asociar el dominio a las validadoras, permitiendo mejorar o profundizar los controles sobre la prestación de servicio. Anteriormente el estado nacional sólo podía saber el recorrido en kilómetros que realiza cada línea, pero no cada unidad en particular”.
Cabe destacar que en lo que va del año, los subsidios a los colectivos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires sumaron $ 112.291,92 millones. Además, en los próximos días la Secretaría de Transporte anunció que normalizará una deuda de $ 50.298 millones para pagar los bonos salariales de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el objetivo de desactivar un paro gremial.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión