El Gobierno anunció que "por orden de Milei" da de baja la jubilación de privilegio y la pensión de Cristina Kirchner
Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Fue tras la condena a la ex presidenta por corrupción. "Cristina representa lo contrario al honor, mérito y el buen desempeño", apuntó. Las reacciones del arco político.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió dar de baja la jubilación de privilegio que percibía la expresidenta Cristina Kirchner. La medida se tomó a raíz de la condena de segunda instancia en la Causa Vialidad, en la que se le declaró culpable de administración fraudulenta. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa, quien señaló que la orden provino directamente del presidente Javier Milei.
Puede interesarte
Adorni detalló que la baja afecta tanto a la jubilación vitalicia que Cristina Kirchner recibía en su carácter de exmandataria, como a la pensión derivada del expresidente Néstor Kirchner. Esta decisión marca un precedente en la política argentina, ya que el beneficio de las "asignaciones mensuales vitalicias", que perciben exjefes de Estado, está regulado por la Ley 24018 de Jubilaciones y Pensiones. Según explicó el vocero, la ley establece esta jubilación como una contraprestación basada en el "honor, mérito y buen desempeño en el cargo".
En su declaración, Adorni fue contundente al justificar la decisión de revocar la asignación de Cristina Kirchner, señalando que "haber sido declarada autora del delito de administración fraudulenta representa lo contrario al honor, el mérito y el buen desempeño" que exige el beneficio. El funcionario agregó que este tipo de jubilaciones son un privilegio que, según el gobierno actual, "no debería existir en Argentina", y menos aún cuando la persona en cuestión ha sido condenada por fraude.
Minutos después del anuncio, y en sus redes sociales, el vocero aseguró que la medida también alcanzará a otros ex funcionarios que se encuentran, según precisó, "en similares condiciones". Si bien Adorni no dio nombres, la decisión del Gobierno alcanzará también al ex vicepresidente Amado Boudou. El también ex ministro de Economía fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa Ciccone Calcográfica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión