El Gobierno busca concesionar o vender la Unidad Turística de Chapadmalal
El Museo Eva Perón, que funciona en el complejo, será trasladado a San Vicente. La decisión alcanza también a la Unidad Turística de Embalse, en Córdoba, y está a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
El Gobierno nacional tiene previsto licitar la Unidad Turística de Chapadmalal para concesionar su uso o venderla. La medida, que se hará efectiva en los próximos días, quedará bajo la responsabilidad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que también se ocupará del mismo proceso en el complejo de Embalse, en la provincia de Córdoba.
“La semana próxima se hará la transferencia a la AABE, que ya visitó ambos complejos turísticos, y luego comenzará la licitación para la concesión o venta. Lo va a definir la Agencia, ya que son lugares muy importantes. Esta nueva etapa generará miles de puestos de trabajo en ambas localidades”, detallaron desde la secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación al portal local La Capital.
La decisión se conoce tras la polémica generada por un borrador interno que calificaba de "innecesarias" a las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse. En ambos lugares opera actualmente un plantel reducido de trabajadores, y se espera que la AABE refuerce la seguridad mientras avanza la licitación.
El esquema que impulsa el Ejecutivo de Javier Milei prevé que los futuros empleos estarán sujetos a la inversión del sector privado. En la administración nacional justifican la medida al señalar que estos complejos generaban una pérdida de más de 10 millones de dólares anuales, cifra que en el último año se habría reducido a 1 millón.
Desde el sector privado, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina manifestó su respaldo al traspaso al considerar que el Estado no debe participar en actividades hoteleras. "Representa una abierta contradicción con los principios pregonados por el Presidente de la Nación", señalaron, al advertir que la presencia estatal implica "una competencia absolutamente desleal" con los emprendimientos privados.

Los objetos del Museo Eva Perón, situados en el complejo Chapadmalal, serán transferidos a la provincia de Buenos Aires, más precisamente en San Vicente. En tanto que la Residencia Presidencial ubicada en el complejo de Chapadmalal quedará excluida del proceso de concesión o venta y continuará bajo la administración del Estado nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión