El gobierno de Espinoza apuntó a la Justicia por la masacre en la tosquera tomada en La Matanza: qué dice el comunicado
Desde la Municipalidad se pronunciaron en relación al grave enfrentamiento en una toma de tierras de González Catán que tuvo como trágico saldo cinco muertos y varios heridos.
Un feroz enfrentamiento derivado de la disputa por terrenos en la localidad bonaerense de González Catán culminó en un violento episodio que dejó cinco personas muertas y múltiples heridos. Luego del sangriento episodio, la Municipalidad de La Matanza, bajo la gestión del intendente Fernando Espinoza, emitió un comunicado para abordar la situación.
Los hechos comenzaron en una asamblea relacionada con un terreno que había sido ocupado por un grupo de personas durante varios meses. Aunque los detalles aún están siendo investigados, se presume que la discusión se tornó violenta, desembocando en el uso de armas de fuego y dejando una escena espeluznante para los vecinos que presenciaron la masacre.
Tras escuchar las detonaciones, los efectivos policiales llegaron al lugar y se encontraron con cinco víctimas mortales, tres de nacionalidad argentina, una peruana y otra aún no identificada. Además, cinco personas resultaron heridas, siendo trasladadas al hospital Simplemente Evita y otros centros médicos locales.
Dos hombres, con heridas en brazos y piernas por disparos, fueron llevados al hospital Diego Paroissien. Un sujeto de 35 años, con una herida en el abdomen, fue derivado al hospital Balestrini. Mientras que otro joven de 29 años, con rotura múltiple de cráneo y pérdida de masa encefálica, fue trasladado al hospital Favaloro.
Puede interesarte
Mientras el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, está al frente de la investigación para esclarecer los detalles del violento enfrentamiento, anoche desde la Municipalidad de La Matanza emitieron un comunicado oficial para manifestarse al respecto y apuntar directamente contra la Justicia.
En el escrito se informó que en 2022 se llevaron a cabo actuaciones policiales y judiciales relacionadas con la ocupación ilegal de terrenos, y en 2023 se instó a la celeridad del desalojo debido a una denuncia de usurpación. Sin embargo, la Justicia dictó una medida de "no innovar", que aparentemente no se cumplió, permitiendo la supuesta venta ilegal de terrenos.
En el comunicado, la Municipalidad también condenó el violento hecho y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias. Además, alertó a la comunidad sobre la venta ilegal de tierras y ofreció la asesoría de la Secretaría de Hábitat municipal para verificar la legalidad de posibles adquisiciones de terrenos.
El comunicado completo
"Ante los hechos de homicidio múltiple ocurridos en una toma de terrenos en una zona de tosqueras abandonadas, en la localidad de González Catán, el Municipio de La Matanza comunica que en 2022 hizo las correspondientes actuaciones policiales y judiciales, y que en 2023 instó a la celeridad de la ejecución de desalojo por una denuncia de usurpación de terrenos en la zona en la que se produjeron los incidentes.
La Justicia dictó la medida de “no innovar”, la cual aparentemente no fue acatada vista la supuesta nueva venta de terrenos.
En la práctica, esto significa que, por haber recurrido a la Justicia también quienes usurparon esos terrenos, la decisión se mantiene en un status quo en tanto avanzan las acciones legales.
La zona, una tosquera abandonada que pertenece a dueños particulares, fue usurpada dos años atrás, circunstancia de la que el municipio tomó conocimiento por información policial.
De inmediato, se procedió a realizar la denuncia correspondiente en la Fiscalía Descentralizada N° 2, en la actualidad a cargo del fiscal Gastón Duplaa.
La citada medida judicial de “no innovar” dictada impidió que se desalojara a ninguno de los usurpadores y pretendía que no ingresarán nuevos ocupantes.
Respecto de los trágicos hechos, en su esclarecimiento están actuando diferentes estamentos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, bajo las instrucciones del fiscal Dr. Adrián Arribas.
El Municipio de La Matanza repudia este salvaje hecho y acompaña con su Oficina de Asistencia a las Víctimas a los familiares de los fallecidos y de los heridos, para quienes es todo nuestro acompañamiento y solidaridad frente a este tremendo dolor que les toca vivir.
Del mismo modo, el Municipio alerta a la comunidad toda sobre el accionar delictivo de inescrupulosos que aprovechándose de un estado de necesidad, venden tierras ajenas, que tienen dueños y que de ningún modo pueden regularizarse, quedando a merced de futuros desalojos.
En ese sentido, si alguien ofrece la venta de un terreno, los vecinos pueden consultar en la Secretaría de Hábitat municipal, que informará quién es el dueño y si ese terreno es factible para construir su vivienda".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión