El gobierno de Vidal acordó la paritaria 2017 con los estatales
El aumento será del 18% en cuatro tramos trimestrales del 4,5%. El acuerdo incluye revisiones trimestrales en función de la inflación que informe el Indec. El anuncio estuvo a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal junto al Ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. ATE y CICOP lo rechazaron.
Los gremios estatales bonaerenses comprendidos en la Ley 10.430 recibirán un incremento salarial del 18% para 2017, que se pagará en cuatro tramos trimestrales de 4,5%, informó hoy el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo incluye una cláusula que establece revisiones trimestrales en función de las mediciones de inflación que realice el INDEC. Complementariamente, se acordó un incremento del 3,6% en los básicos para el período octubre-diciembre de 2016, cumpliendo de este modo con el compromiso asumido en julio de revisión del acuerdo alcanzado.
Así, los salarios básicos han registrado un incremento acumulado del 34,6% durante el transcurso de 2016.
Según agrega el gobierno de Vidal en un comunicado, el acuerdo alcanzado "brinda mayor previsibilidad a los trabajadores del Estado y ha sido posible a partir del cumplimiento de tres condiciones: Una inflación en descenso; mediciones serias proporcionadas por el INDEC, que permite contar con un termómetro fiable para realizar acuerdos colectivos; la construcción de confianza con las representaciones sindicales".
Entre los gremios que aceptaron estuvieron UPCN, SOEME, Salud Pública, AERI y APOC, que representan más del 70% de los trabajadores incluidos en esta paritaria. Sin embargo, ATE y CICOP lo rechazaron. Oscar De Isasi, secretario general de ATE, dijo: "Cerraron una paritaria pero no la lucha".
Además de la pauta salarial, la Provincia renovará todas las plantas temporarias garantizando la continuidad laboral de los trabajadores y comenzará a implementar un plan pasar aproximadamente 15.000 transitorios a planta permanente.
Asimismo, realizará en forma progresiva el pase a planta permanente en el régimen de la Ley 10.430 de los becarios que actualmente se desempeñan en el Ministerio de Salud bajo esta figura y actualizará el valor diario de los viáticos que están congelados desde el año 2011.