El Gobierno implementa desregulación completa de servicios para el transporte y libera combis que circulan en el AMBA
Rige para transporte de pasajeros y de carga, tanto en los servicios públicos como los de oferta libre. Las empresas podrán decidir tarifas, recorridos y horarios.
El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger y la secretaría de Transporte del ministerio de Economía conducido por Luis Caputo, impulsaron una serie de medidas para agilizar trámites e introducir nuevos regímenes en lo referido a servicios de cargas y de transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La nueva normativa fue oficializada este lunes con la publicación en el Boletín Oficial, mediante los decretos 830/2024 y 832/2024, respectivamente. Según reza el documento publicado, “corresponde disponer de un esquema de prestación de los Servicios de Oferta Libre más flexible, con el fin de que los prestadores puedan establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y vehículos”. Asimismo, no se establecen restricciones, siempre y cuando se cumplan los estándares mínimos en materia de seguridad.
En el caso de las empresas de transporte que se encuentren prestando servicios públicos urbanos, que inicien y terminen sus recorridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán continuar operando con los permisos otorgados oportunamente por el Estado Nacional hasta que la ciudad, en ejercicio de su exclusiva competencia, determine los distintos aspectos de su regulación.
En cuanto a los servicios de oferta libre, el decreto establece que la autoridad de aplicación no podrá establecer restricciones respecto de cantidad de servicios, recorridos ni tarifas por modalidad. Además, los transportistas y/o empresas de transporte deberán cumplir con la inscripción obligatoria en el REGISTRO NACIONAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE CARÁCTER URBANO Y SUBURBANO.
Por otro lado, en lo que hace a las empresas de transporte de cargas, el proceso de inscripción al Registro Único del Transporte Automotor, más conocido como R.U.T.A., será electrónico, declarativo, sin costo y no exigirá presencialidad.
Por su parte el ministro Sturzenegger explicó que esta segunda medida desreguladora del transporte “se refiere a los transportes urbanos y suburbanos (léase micros) de carácter interjurisdiccional” y especificó: "En su gran mayoría, es el transporte suburbano que circula en el AMBA".
Y continuó: “El transporte se modifica de la mano de nuevas modalidades de prestación, conducción y necesidades de los usuarios”. En ese marco cuestionó: “¿Por qué el vehículo debería tener un tamaño fijado por un burócrata? ¿Por qué debería tener una regularidad si el cliente busca flexibilidad?”
“El decreto también transfiere a la competencia de CABA aquellas líneas que empiezan o terminan en su territorio, acorde al plan de traspaso que hace días implementó el Secretario de Transporte Franco Mogetta”, aseveró el minisstro
Y respecto a este punto aclaró: “Solo un accidente histórico (que la ciudad de Buenos Aires fue territorio nacional hasta 1994) hace que el gobierno nacional hiciera de “intendente” en algunos aspectos de la vida de la ciudad de Buenos Aires. Este camino también ha comenzado a desandarse”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión