El Gobierno Nacional intervendrá en el cobro de la Tasa Vial en municipios bonaerenses: "Es un abuso", dijo Adorni
El vocero presidencial anunció que se evalúan las medidas a tomar para que no siga ocurriendo. Las últimas comunas en sumarse fueron San Vicente y Lomas de Zamora. La autonomía municipal en el centro del debate.
El Gobierno Nacional plantea una nueva batalla, esta vez contra los intendentes bonaerenses que cobran la tasa vial que se aplica al precio de los combustibles y que implica un recargo del 2% al precio por litro o fracción expendido.
Así lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de prensa brindada este jueves: “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo,los expendios de combustibles que hace la gente en sus localidades”.
“Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir y que no pase, es un abuso que hay y donde tienen cautivo a la gente para cobrarles o para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con efectivamente la carga de combustible”, adelantó el funcionario.
Cabe destacar que el tema ya ha desatado polémicas entre los mismos intendentes que, más allá de su color político, han tomado posición al respecto. Tal el caso de Diego Valenzuela quién se refirió al cobro de la tasa vial como “una moda” y explicó que "En el litro de combustible ya se pagan impuestos nacionales que se coparticipan".
Uno de los que se subió a la polémica después de estas declaraciones fue el secretario general de la Municipalidad de Escobar, 'Beto' Ramil, que cargó tanto contra el intendente de 3 de Febrero como contra Ramón Lanús en San Isidro y los trató de “hipócritas”.
En esa línea el funcionario de Ariel Sujarchuk dijo respecto a los intendentes de JxC: “Son dos jefes comunales que tienen mucha llegada a Casa Rosada, desde donde se liberaron los precios para que los combustibles aumentan 105% en apenas cuatro meses”.
En las últimas semanas los municipios de San Vicente, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se sumaron al cobro de la tasa que ya se aplicaba en los distritos de Tigre, San Isidro, Vicente López, General Pueyrredón y Pinamar.
De hecho, ya existe un antecedente que unió en la misma causa a jefes comunales de diversos colores políticos. Fue en 2021 que a partir de una demanda de Axion contra el municipio de Quilmes, se cuestionó la autonomía de los municipios consagrada en la Carta Magna tanto nacional como provincial, así como en la Ley Orgánica de las municipalidades.
En aquella oportunidad la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia del tribunal bonaerense que había desestimado la demanda iniciada por la ex Esso con el objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio del partido de Quilmes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión