El Gobierno no quiere votar: El radicalismo propone suspender las PASO para Presidente
Impulsadas por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, las mendocinas Pamela Verasay y Claudia Najul presentaron un proyecto para eliminar las primarias en el Senado y Diputados respectivamente. La iniciativa busca suprimir las PASO en los distritos en los que todas las agrupaciones presentaron lista única. La medida reavivó un histórico debate en la política.
El Gobierno insiste con suspender las PASO, pese a que reconoce que no tiene los votos en el Congreso. Primero había sido el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, el que había sugerido que se suspendieran o se eliminaran las PASO por su costo y porque pocos espacios disputan realmente una interna. Ahora, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió con el tema en la reunión de gabinete.
Finalmente, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que "lo sensato" sería suspender las primarias y en consecuencia, el oficialismo ya presentó una iniciativa para suprimirlas. En ese sentido, el titular de la UCR y candidato a diputado nacional por esa provincia motorizó un proyecto de ley que presentaron las mendocinas Pamela Verasay en el Senado y en espejo Claudia Najul en Diputados.
El texto propone proclamar automáticamente las fórmulas para presidente y vice -en ningún espacio habrá competencia- y suspender las primarias en los distritos en los que todas las agrupaciones presentaron lista única. "Es un gastadero de plata para nada. Lo lógico sería que se vote en los lugares y categorías donde hay internas y no en el resto. Hay que discutirlo", dijeron desde el Gobierno.
Si bien hasta la oposición admite que las PASO significan un gasto importante para las arcas del Estado, queda claro que -según la conveniencia- al oficialismo argentino le encanta cambiar las reglas de juego, incluso mientras está jugando: En 1994 la gestión de Menem impulsó la reforma de la Constitución y en 2011 el kirchnerismo promovió la reelección indefinida para una "Cristina eterna" que finalmente no prosperó.
Lo cierto es que a pesar de los deseos de la Casa Rosada, desde el Gobierno admiten que es difícil que las PASO puedan frenarse a esta altura. Así las cosas, el Gobierno -que ya viene de prohibir las colectoras por decreto y de protagonizar maniobras en el cierre de listas que complciaron al candidato José Luis Espert-, ahora buscará que su propuesta avance en el Congreso y sea avalada por la Justicia.