El Gobierno oficializó la baja del impuesto PAIS, pero los empresarios alertaron que el impacto en precios será moderado
Casa Rosada publicó en las primeras horas de este lunes el decreto que determina la baja de la alícuota de impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior, por lo que ese tributo retornará al nivel que tenía antes de que asumiera Javier Milei.
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la baja del impuesto País, el equipo económico del Gobierno espera que la medida tenga un impacto en precios y en recaudación.
El decreto 777/202 marca el recorte en la alícuota del gravamen incrementada por el propio Javier Milei al inicio de su gestión.
Entre las consideraciones, desde el Poder Ejecutivo indicaron que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.
Sin embargo, desde el sector empresarios no son tan optimistas, y señalan que el impacto en precios será acotado.
“No creemos que vaya a generar una baja masiva de los precios. La industria valora la medida, sin dudas va a ayudar a sostener los precios. Pero las bajas notables de precios se verán en los productos importados terminados listos para el consumo”, afirmaron fuentes del sector.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión