El Gobierno va por la reducción del gasto: Alberto Fernández prohibió contratar nuevos empleados en el Estado
En el marco de la fuerte crisis económica, exacebada por la escasez de reservas y la disparada del dólar blue (que llegó a un récord histórico), el Presidente intenta dar algunas señales de reacción, aunque tímidas y pequeñas. En este sentido, el Ejecutivo oficializó este viernes la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado.
La administración central, los organismos descentralizados y entes públicos no podrán sumar personal hasta diciembre de 2023, según el Decreto 426/2022, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y de la ministra de Economía Silvina Batakis.
Además, se instruyó a empresas, sociedades y organizaciones con participación estatal y fondos fiduciarios a "adoptar medidas similares".
De esta manera, el Gobierno reconoce la existencua un excesivo nivel de gasto y su correlato con la inflación y el déficit, teoría que nunca fue aceptada por amplios sectores del kirchnerismo.
"Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza", señala la prohibición.
"Resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal, particularmente en lo que refiere a los regímenes de contratación del mismo que presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional", fundamentó el Gobierno en los considerando del decreto publicado esta madrugada.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión