La expansión del internet ha transformado a muchas industrias, empujando su crecimiento hasta niveles que no hubiesen previsto sin éste. Hace más de tres décadas, con el data boom –o también conocido como dot boom– hizo crecer de sobremanera sectores como el de transportación (UPS y FedEx, por poner algunos ejemplos), y ni se diga el del e-commerce, teniendo como bandera a Amazon, hoy un gigante de las compras en línea.
Todas esas compañías han duplicado o triplicado –siendo muy reservados– los beneficios después de la masificación de la world wide web. Otro sector que se ha visto revolucionado por insertarse en lo online ha sido el póker, el juego de cartas que, tras aterrizar en lo digital, ha visto una explosión sobresaliente. ¿Hasta dónde ha llegado la subida del Texas Hold’ em –su modalidad más popular– en el mundo en línea? Te contamos a continuación.
Hablando del crecimiento del póker online
¿Cuáles fueron los inicios del póker online? Hay que remontarnos a los últimos años del siglo pasado, más precisamente en 1998. En enero de dicho periodo, se lanza Planet Poker, la primera experiencia en la que los usuarios podían hacer flushes y bluffs en el ciberespacio y con dinero real. Desde entonces, los avances tecnológicos en materia de velocidad del internet, seguridad en las transacciones y movilidad, han ayudado a que el crecimiento se mantenga y continúe a razón de varios dígitos. Aquí te explicamos estos factores:
- Velocidad de conexión: la introducción de la banda ancha y la fibra óptica ha cambiado la experiencia, no solo de jugar al póker, sino de todo el internet como lo conocemos hoy mismo. Para nada es igual navegar con una conexión telefónica que con fibra óptica (y ni se diga en versión móvil con 5G, pero hablaremos de eso renglones abajo). Esto ha reducido los tiempos de carga, permitiendo que las salas de juego tengan una mejor experiencia de usuario e, incluso, elementos que hacen sentir al jugador como si de verdad estuviera en una mesa real.
- Seguridad en transacciones: no es lo mismo tener una aplicación de póker en tu teléfono en la que juegues contra una máquina, que hacerlo en vivo y con dinero real. Pero, para ello, se tiene que garantizar que los métodos de pago que utilices serán seguros. En los últimos años, los bancos y los mecanismos de transacciones han incrementado su seguridad, garantizando la tranquilidad de que el dinero del usuario no correrá riesgo.
- Movilidad: por último, pero no menos importante, la movilidad ha hecho que más gente se sume a jugar póker en línea. Si en el pasado fue una maravilla poder pasar de una mesa de casino a hacerlo directamente desde el escritorio de tu casa, ahora puede ser en cualquier parte en la que te encuentres. ¿Aburrido en el metro? ¡Juega una partida de póker!
Algunos datos sobre el crecimiento del póker online a nivel global
Para 2023, se estimó que el mercado del póker en línea alcanzó los 96 mil millones de dólares en el mundo. Para hacernos una idea de semejante cifra, equivale a casi un cuarto del total de ganancias que registró Apple en el mismo año. Y si se contrasta con 2022, los números también son impresionantes: creció más de 11 mil millones de dólares, con un CAGR del 12 por ciento.
Además, el factor criptomonedas está ayudando mucho a esta bonanza. Este sector es uno de los que más rápido y más consistentemente está aceptando el uso de las cryptocurrencies, de acuerdo a un reporte del Custom Market Insights (CMI) estadounidense. Aun así, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago más utilizado por los jugadores, representando más del 50 por ciento del total. Esto ha ido a la par del aumento de la oferta de este tipo de plásticos bancarios, lo que igualmente ha contribuido al crecimiento del póker online.
Qué dicen las estadísticas sobre el póker online y su crecimiento?
Si entre 2022 y 2023, la magnitud del crecimiento del póker en línea fue destacado, las proyecciones para el siguiente lustro superan cualquier expectativa. Un reciente informe ha vaticinado que este juego de cartas online alcanzará los 283 mil millones de dólares en volumen de mercado para 2030. Esto significaría que, no solo rebasaría la frontera de los 100 sino también de los 200 mil millones de USD.
Los autores de este informe esperan una tasa de crecimiento anual compuesta de entre 12 y 13.5 por ciento. Hay otros reportes que elevan todavía más las expectativas: el del Zion Market Research coloca al póker en línea para 2032 en los 305 mil millones de dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión