El intendente Passaglia pidió licencia en San Nicolás para ocupar su banca en la última sesión del año en Diputados
Santiago Passaglia es simultáneamente diputado provincial y alcalde de San Nicolás, una situación irregular que por el momento esquivó gracias a licencias. El jefe comunal de JxC busca retener al máximo su banca en la Cámara baja bonaerense para ubicar a una persona de su confianza.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, busca retener su banca en Diputados de la Provincia y evitar que asuma María Belén Malaisi en su lugar. Por estas horas el jefe comunal de JxC analiza detalladamente el reglamento de la Cámara Baja provincial para evitar tomarse licencia en su puesto.
Cabe señalar que, el pasado 15 de diciembre, Passaglia asumió como intendente de San Nicolás y pidió una licencia ordinaria por un mes para mantener su cargo en la Cámara de Diputados. Sin embargo, su licencia terminó reducida a siete días por decisión del bloque Acuerdo Cívico (UCR + GEN).
En ese sentido, se esperaba que Malaisi inicie su período en la Legislatura y cumpliera con la ceremonia de jura durante la sesión de este jueves. Sin embargo, Passaglia apuntó a una nueva estrategia y pidió licencia de una semana en el municipio para estar presente en la última sesión del año en la Cámara baja.
Puede interesarte
Qué busca Passaglia
Según informó el medio Infocronos, el alcalde nicoleño pretende modificar el reglamento de la Cámara Baja bonaerense y utilizar la paridad de género como excusa para que su banca sea ocupada por Ignacio Fernando Mateucci, un concejal de su confianza que se ubica por debajo de Malaisi en la línea sucesoria.
En tanto, desde la oposición aseguran que Passaglia mostró una falta de ética con lo que dicta la Constitución provincial en su artículo 72 y con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades., que indica que ningún jefe comunal puede ocupar una banca en la Legislatura bonaerense.
Dos cargos para una sola persona
El funcionario, aliado de Javier Milei, asumió el 15 de diciembre como intendente de San Nicolás. Sin embargo, no renunció a su banca en la Legislatura provincial, donde cuenta con mandato hasta 2025. Tampoco tiene una licencia estable aprobada, lo que le permitiría seguir en el Legislativo.
El intendente se pidió una licencia entre el 26 y 30 de diciembre para participar de un posible llamamiento a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados provincial que se llevó a cabo este jueves. En las últimas elecciones, Santiago Passaglia representó a JxC y apoyó a nivel nacional a Patricia Bullrich.
Una tradición familiar
San Nicolás es el distrito es el más grande de la segunda sección electoral. Es gobernado desde 2011 por la familia Passaglia, con un primer mandato del padre de Santiago, Ismael, desde 2011 hasta 2017, y otro de su hermano Manuel, de 2017 a 2023. Santiago fue electo este año y cuenta con el apoyo de Javier Milei.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión