El negocio de la VTV: La Provincia recibe sólo 500 de los 10 mil millones que generan los concesionarios
LaNoticia1.com dialogó con el diputado provincial Walter Abarca sobre el proyecto que presentó para estatizar la Verificación Técnica Vehicular. La concesión se vence en 6 meses y si la iniciativa es aprobada por el Congreso bonaerense esa masa de dinero se distribuirá entre Provincia y municipios. Actualmente, las ganancias de las empresas concesionarias son exponenciales.
Por Ramiro Pablo Gómez
Los bonaerenses estamos obligados a realizar la Verificación Técnica Vehicular año tras año. Los valores van de 675 para motos hasta 3800 para los automóviles más pesados. El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, viene presentando hace años un proyecto para que ese dinero pase a manos del Estado y pueda ser volcando en infraestructura vial.
Actualmente, el negocio para los concesionarios es sideral. Según aclaró el legislador, pagan un canon de 500 millones pero el negocio genera ingresos por 10 mil millones.
- Se reflotó el proyecto para estatizar la Verificación Técnica Vehicular
Si. Se lo planteé el gobernador a fin de año en una reunión que tuve solo.
- ¿Ya fue presentado en el Congreso?
Si si lo vengo presentando desde el 2014 cuando venció la concesión, pero ni siquiera hay que Estatizar solo no hay que renovar la concesión que esta vencida hace 6 años,
- ¿Está vigente la concesión?
Está vigente por 6 prórrogas anuales de la concesión. Nosotros proponemos que el servicio lo brinde el Estado. Es decir, el gobierno bonaerense a través de tercerizaciones a los municipios. Ahora tiene 6 meses más.
- ¿Es decir que en 6 meses se puede no renovar?
Exacto
- Entiendo que los ingresos que genera la VTV rondan los 10 mil millones de pesos. ¿Es así?
El potencial del negocio son 10 mil millones de pesos. Ahora volvieron a aprobar un aumento en el cobro del servicio. Por el parque automotor que tiene la Provincia de Buenos Aires y lo que se cobra por la prestación del servicio son alrededor de 10 mil millones de pesos que hay que descontarle el costo del servicio.
- ¿Por qué crees que esta propuesta se cayó o no avanzó en 2015 y 2017?
Básicamente porque entiendo que algunos tienen intereses con las empresas que tienen la concesión y en otros casos porque lo desconocen. Axel Kicillof desconocía el monto que estamos hablando y cuánto le pagan de canon a la Provincia. Le pagan 500 millones.
- ¿Canon de 500 millones y negocio de 10 mil millones?
Así es.
- ¿Cómo se distribuiría el dinero entre Provincia y municipios?
Nosotros proponemos que el 60% se lo quede la Provincia y vaya al fondo vial y el 40% a los municipios directamente. Que sea una coparticipación a la inversa donde el municipio pueda hacer la verificación y girarle a la Provincia la plata que le corresponde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión