El provocador mensaje de Kicillof: "Qué mejor que un domingo de lluvia para leer literatura argentina. Sin censura"
El Gobernador subió una foto en la que se lo ve leyendo "Cometierra", uno de los libros distribuidos en escuelas de las Provincias y que despertaron polémica y duros cuestionamientos por parte de la oposición.
El tuit fue publicado por el propio Gobernador en su cuenta de X, rompiendo con el tono habitual de sus posteos que responden siempre a la agenda institucional. De este modo, Axel Kicillof se refiere por primera vez a la polémica suscitada en torno a algunos de los libros que forman parte del programa “Identidad Bonarense” y que se encuentra disponibles en las bibliotecas de las escuelas de la Provinicia.
"Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura", publicó el mandatario provincial en sus redes sociales junto a una foto en la que se lo puede ver leyendo “Cometierra”, en tanto que sobre la mesa, junto al clásico mate, se observan los otros tres títulos de la polémica.
Dentro de la ola de críticas que despertó, una de las más duras fue la de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien hizo referencia al libro de Dolores Reyes o "Las primas", de Aurora Venturini. "Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Axel Kicillof les ofrece", por lo que consideró que "existen límites que nunca deben pasarse", expresó.
"¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡Con los chicos no!", sentenció Villarruel en un posteo en el que compartió los párrafos más gráficos de la novela "Cometierra".
Vale aclarar que la bibliografía de la polémica no forma parte de la currícula de Educación Sexual Integral (ESI), ni es material de lectura obligatoria, sino que está incluída en un centenar de libros que la Provincia reparte en establecimientos educativos en el marco del programa “Identidad Bonaerense”.
En esa línea, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aclaró que los libros están destinados a estudiantes mayores de 16 años y que se encuentran en las bibliotecas de las escuelas con la reserva de que deben ser leídos en acompañamiento con un adulto.
“Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”, se quejó el titular de la cartera educativa bonaerense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión