El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió la intervención de los medios públicos decretada por Milei
Adhirió al comunicado emitido por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN). El organismo que nuclea a los gremios de prensa de todo el país presentó un recurso de Amparo. Plantean la incompatibilidad del Decreto con las leyes vigentes.
Luego de que el Gobierno de Javier Milei oficializara la intervención de los medios públicos y designara a los funcionarios a cargo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió la medida plegándose al comunicado emitido por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), organismo que presentó un Amparo en la Justicia intentando frenar la iniciativa.
Cabe destacar que en el Boletín Oficial publicado este lunes se conoció que a través del decreto 117/2024, el Ejecutivo Nacional dispuso la intervención por un año de medios públicos y designó al frente a Diego Martín Chaher, y como interventor adjunto a Diego Sebastián Marías.
El decreto abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos -que nuclea la TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar- unidades todas que quedaron bajo el control de la Jefatura de Gabinete.
En este marco, desde FATPREN emitieron un comunicado publicado en sus redes sociales y reposteado por el Sindicato de Prensa bonaerense titulado: “Un avance sobre el rol social de los medios públicos y del Congreso de la Nación”.
En el documento señalan que la disposición de Milei es violatoria “de la legislación vigente”, al tiempo que destacan que se pasó “por arriba del Congreso de la Nación” y aducen “que algunas de las empresas intervenidas cuentan con directivos votados por distintas representaciones parlamentarias, a quienes se les quitará todo rol”.
En la presentación realizada ante la Justicia, la Federación enfatiza que el Decreto impugnado “arrasa” con “un control democrático a través del Parlamento y del público”, al reducir las facultades de los directorios en un interventor.
Cabe aclarar que los interventores designados funcionarán bajo la órbita de la dependencia que conduce Nicolás Posse, quien tendrá la facultad de prorrogar la intervención por una sola vez, según establece la normativa.
“Es clara la intención del Poder Ejecutivo de privatizar los medios públicos para hacer un negocio ellos, tal vez un negocio inmobiliario, funcional a los sectores privados de la comunicación”, espetan sobre el final del comunicado.
Puede interesarte
Para concluir la FATPREN conmina: “Por todo esto, solicitamos al Poder Judicial el tratamiento de manera urgente del recurso presentado por nuestra Federación y a los diputados y diputadas a defender el rol del Congreso de Nación ante un nuevo avasallamiento por parte del gobierno nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión