16/11/2021 10:22 Hs.
Elecciones 2021: "Es la primera vez desde el 83 que el peronismo no tiene quórum propio en Senadores"

La victoria de Juntos en las Elecciones Legislativas no tuvieron el factor sorpresa que habían logrado en las PASO, por el contrario lo sorpresivo fue cómo se achico la diferencia de puntos entre oficialismo y oposición. "El resultado de estas elecciones no era el resultado esperado por distintos actores. Creo que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio esperaban en la Provincia de Buenos Aires una mayor diferencia", aseguró el analista Raúl Timerman.

A- A A+

Por Aldana Farinelli

El domingo 14 de noviembre faltaban unas horas para el cierre del escrutinio, pero Juntos ya había advertido que la diferencia en los resultados estaría en 1,5%, mucho más acotada que lo que fue en las PASO, y con el correr de la jornada los números se confirmaron. Incluso "cuando el presidente graba ese discurso no tenía ese valor final en mente, después va al búnker y le habla a la militancia en un tono más triunfal", analizó el analista político Raúl Timerman en diálogo con LaNoticia1.com

A lo largo y ancho del país, "hubo pocas sorpresas" opinó el entrevistado y desarrolló: "En la Capital se impuso Juntos por 22 puntos, que era un resultado esperado. La más esperada por la oposición no se produjo ya que habían hecho un esfuerzo muy grande los medios y la oposición para tratar de obtener un triunfo en Formosa y, por el contrario, lo que se hizo es ratificar el apoyo que tiene el gobernador".

En su opinión, el resultado de las Elecciones "empoderan un poco al presidente.También daría la impresión que la vicepresidenta da un paso al costado en este momento y estaban más contentos los seguidores del presidente que los seguidores de la Cámpora o la vicepresidenta con el resultado. También estaban muy contentos los intendentes del conurbano que fueron finalmente los que consiguieron remontar parte de la diferencia".

"Ya terminó la elección, deja todo parejo a nivel nacional, no hay un triunfo claro de Juntos por el Cambio, el peronismo obtiene el 33% de los votos, nunca obtuvo ese nivel de votos tan bajo a nivel nacional desde el 83, hasta ahora es el nivel más bajo que obtiene", continuó.

Respecto a los festejos, Timerman analizó la desaparición de la marcha peronista y opinó: "Habia tono de festejo, pero que ya no se canta más la marcha peronista en los bunker peronistas, daría la impresión que el peronismo va perdiendo su identidad, la identidad de equidad y justicia social, la identidad de armonía entre capital y trabajo, va perdiendo identidad y los jóvenes que militan dentro de ese espacio político están organizados alrededor de la Cámpora. Los locales de la JP, son locales de JP Campora. No existe más la histórica JP". 

¿Cómo vio el discurso de Juntos?

El discurso de Juntos es un discurso ya no homogéneo. Manes tira un discurso Santilli y Larreta otro, Macri y Patricia Bullrich otro. Creo que van camino a que haya una interna en el radicalismo, tiene potenciales candidatos en Manes y Gerardo Morales y va a haber una interna en el Pro donde Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich apuntan hoy como los dos principales candidatos a disputar la presidencial.

En la Provincia de Buenos Aires ¿Considera que sirvió la campaña del oficialismo post PASO?

Yo creo que más que la campaña publicitaria sirvió la actitud de los intendentes y de los movimientos sociales. Las PASO provocaron un gran susto, se asustó el ejecutivo, no esperaba ese resultado, esperaba ganar por 5 puntos, se asustaron los intendentes y asustó parte del electorado del Frente de Todos, en particular los movimientos sociales, ante la posibilidad de pérdida de beneficios y de ahi empezo una movilización muy grande para tratar de revertir el resultado. 

Los cambios en el gabinete nacional y provincial luego de las Primarias ¿Influyeron en los resultados de las Elecciones Generales?

En el gabinete nacional creo que no porque tuvo poca participación el Ejecutivo nacional en la campaña, quizás con excepción del presidente y el ministro de Desarrollo Social Juanchi Zabaleta, pero ese cambio había sido producido antes, yo creo que fue importante la incorporación de Julain Dominguez, en su zona que es la Cuarta Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires, significó un repunte y después no creo que haya tenido influencia en el resultado la incorporación de Anibal Fernandez o de Juan Manzur. Es más, Juan Manzur ganó por muy poco en Tucuman, la cosa se complicó. Hay tres ganadores claros que son Gildo Insfrán, Zamora en Santiago del Estero y Jalil en Catamarca. Esos tres gobernadores peronistas, Zamora es difícil calificarlo, han sido claramente ganadores y el resto un empate técnico: se ha perdido o ganado por poco. Es la primera vez desde el 83 a la fecha que el peronismo no tiene quórum propio en Cámara de Senadores, pero lo va a lograr a través de la negociación. 

¿Cómo cree que será el clima en ambas Cámaras?

Ahora viene un periodo de diálogo, negociación y acuerdo porque hay aspirantes a la presidencia del 2023 del lado de la oposición que van a querer tener un país más o menos ordenado si gana, entonces van a empezar a interesarse por el presupuesto económico para el año próximo, se van a interesar por la negociación con el FMI y la posterior con el Club de París, porque eso compromete no solo los dos años que faltan de este gobierno sino dos periodos completos posteriores. Yo creo que esto va a beneficiar el diálogo democratico. Se va a dar un diálogo político en el Congreso y seguramente el diálogo con los sectores de la economía y de la sociedad en el consejo económico y social donde se convocará a los empresarios, gremios.

En las PASO se vio como un factor influyente en el resultado la polémica foto de Olivos, ¿Sucedió algo similar en la provincia de Buenos Aires con el crimen del kiosquero de Ramos Mejía previo a las Generales?

En las PASO tuvo mucho peso los medios de la oposición, demostraron con lupa los errores que el ejecutivo cometía, quizás menos en las Generales, donde hicieron esfuerzos terribles, pero se acercó bastante el Frente de Todos en provincia de Buenos Aires. Indudablemente los medios influyen, juegan. Fracasaron en Formosa por ejemplo donde hubo un gran esfuerzo mediático desde principios de año oponiéndose a la política sanitaria, al ingreso administrado y organizado, oponiéndose a Todos. Fueron los medios, inventaron las historias de las embarazadas en el monte, cosas que realmente era una lucha entre medios y la voluntad popular y ganó la voluntad popular en las elecciones, ganó el oficialismo formoseño 15 puntos de diferencia. 

¿Cómo vio el rol de las terceras fuerzas?

El Frente de Todos ha perdido votos por el centro y la izquierda y Juntos ha perdido votos por la derecha. Las terceras fuerzas, la izquierda y la derecha, dejo de lado a Florencio Randazzo y Hotton que no tuvieron peso y no pudieron ingresar. Tanto Avanza Libertad como el Frente de Izquierda han ganado en electores debido a un modo de protesta contra la dirigencia política tradicional donde hay una cantidad de gente que no encuentra respuesta sus inquietudes y la manera de protesta, por ejemplo contra los privilegios en Olivos, el vacunatorio VIP, la no cuarentena de los funcionarios que volvían al país, etc, se expresó votando a la izquierda o a los libertarios. Hay que destacar las partes negativas que tiene este movimiento libertario y hay un hecho que es terrible y es el hecho de que son antivacunas, se oponen  a la vacunación y eso puede ser un problema. Es de esperar que haya un aumento de contagios y los no vacunados vana jugar un rol importante

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.