Elecciones en Maipú: Suprema Corte bonaerense rechazó anular los comicios
El fallo fue dividido. La mayoría de los jueces argumentaron que no es de su injerencia decidir sobre la anulación de los comicios.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el pedido del Frente de Todos de anular las elecciones de Maipú donde triunfó Matías Rapallini, de Juntos por el Cambio, quien se impuso por 62 votos.
En un fallo con voto dividido, el máximo tribunal apeló a un tecnicismo para rechazar la apelación del peronismo representado en el Frente de Todos. Desde la oposición denunciaron la retención de 150 documentos de empleados municipales y sus familias.
La mayoría de la SCBA señaló que el recurso reclamado es contra un fallo de la Junta Electoral, órgano que no pertenece al Poder Judicial, por lo que no es de su injerencia.
En ese marco, el supremo Héctor Negri señaló que "cualquier eventual vulneración a un derecho que pudiera requerir su corrección judicial, en alguno de los órdenes de la vida cotidiana, encuentra su juez natural en las instancias ordinarias del Poder Judicial, empezando por la primera de ellas".
De este modo, según informó DIB, el peronismo se quedó casi sin margen para obtener la nulidad de las elecciones, a tan solo 18 días de recambio de autoridades.
El único recurso vigente, luego de que la Junta Electoral nacional rechazara su pedido, es una denuncia que recayó en el juzgado federal con competencia electoral de Adolfo Ziulú, quien se enfocará en la investigación penal.