Elecciones Generales 2019: Con un contundente triunfo sobre Vidal, Kicillof es el nuevo Gobernador de la Provincia
La importante diferencia fue primero confirmada por el Intendente de Vicente López, jorge Macri, quien reconoció la derrota de Vidal que pronunció luego su propio discurso felicitando al flamante gobernador del Frente de Todos. Las primeras tendencias que trascendieron desde el cierre de comicios ya marcaban una diferencia a favor de Axel Kicillof, que ratificaban los números de las PASO.
En un escenario prácticamente irreversible para Vidal, los números confirmaron la amplia diferencia que se había dado en las Elecciones Primarias.
Axel Kicillof es el nuevo gobernador electo e hizo una elección aun superior a la dupla Fernández - Fernández a nivel presidencial. Las tendencias apenas cerraron los comicios ya lo daban ganador, pero desde su bunker se mostraban cautelosos.
Tras los primeros cómputos oficiales fue Jorge Macro quien se anticipó y lamentó la derrota de María Eugenia Vidal.
Desde Juntos por el Cambio reconocieron la derrota de María Eugenia Vidal
El Intendente de Vicente López, Jorge Macri, sorprendió cerca de las 21.00 al confirmar de manera anticipada la derrota de la mandataria en la provincia de Buenos Aires. "Lamentamos que María Eugenia no siga siendo Gobernadora" expresó el alcalde desde el búnker local en el barrio de Olivos, donde además adelantó el triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri: "La tendencia a nivel nacional es difícil de revertir".
LA PREVIA A LOS RESULTADOS
Cerraron los comicios y las primeras tendencias favorecen a Kicillof
Cerraron los comicios en la provincia de Buenos Aires y la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof disputan la gobernación del distrito más poblado del país. En el oficialismo saben que revertir la amplia derrota en las PASO es muy difícil, en tanto que en el peronismo K aguardan tranquilos a que el triunfo en las primarias se repita o se amplíe, ya que así lo marcan las primeras tendencias.
En Buenos Aires no hay balotaje, el que saca más votos gana. Por lo tanto, la elección se termina esta noche y se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de las 21.00. Esta mañana, cuando votó en la mesa 658 del colegio Parroquial Don Bosco de Morón, Vidal se mostró "esperanzada". "Es un día en el que podemos hacer oír nuestra voz. Yo espero que sea la elección con mayor concurrencia desde el año 83".
Por su parte, Axel Kickillof votó en Pilar y le pidió al gobierno que "cuide a la gente y su bolsillo". En ese sentido, el exministro de Economía de Cristina Kirchner le solicitó a los argentinos que "voten a conciencia y con el corazón", y advirtió: "Pase lo que pase tiene que haber continuidad del actual gobierno hasta el fin de su mandato". "Las autoridades que están hoy tienen la responsabilidad de cuidar el trabajo de la gente", agregó.
Eduardo "Bali" Bucca, el candidato de Consenso Federal, espacio que lidera Roberto Lavagna, votó en Bolívar y pelea por el tercer puesto en la provincia. Sin posibilidades de acceder a la gobernación, busca posicionar de la mejor forma la alternativa a la grieta. El candidato a gobernador del Frente de Izquierda, Christian “Chipi” Castillo votó en Berisso y afirmó que "aunque Macri se vaya, se quedan la crisis el FMI y la deuda".
Kicillof busca destronar a Vidal y devolverle al peronismo la Provincia
El resultado parece estar cerrado a favor del peronismo K. En las elecciones primarias de agosto, Axel Kicillof se quedó con el 52,53% de los votos mientras que María Eugenia Vidal alcanzó el 34,67%. La amplia diferencia a favor de la oposición -el candidato del Frente de Todos obtuvo 1.698.278 votos más que la Gobernadora- predeterminó un escenario anticipado de lo que puede ser el resultado final este domingo.
Durante las PASO de agosto, Kicillof se impuso en la Primera Sección, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires; en la Segunda, que integran los municipios del norte de la provincia; en la Tercera sección, que componen los distritos del sur del conurbano; en la Cuarta, que integran los distritos del oeste de la provincia; y en la Octava, sección que integra la ciudad capital de La Plata como distrito único.
En tanto, durante las primarias, Vidal solamente triunfó en la Quinta Sección, que componen los distritos del centro-este de la provincia; en la Sexta Sección, que conforman los municipios del sur; y en la Séptima Sección, compuesta por los distritos del suroeste. En los tres casos, la gobernadora bonaerense se impuso por una diferencia muy ajustada y nada le asegura poder retener esas regiones en las elecciones de este domingo.
El candidato del Frente de Todos llega a esta elección después de haber atravesado un cruce polémico con Macri y Vidal, luego de que afirmara en televisión que un cura de Morón le había contado que existían personas que se quedaban sin trabajo y decidían salir a vender droga. "Con su declaración pareciera de que Kicillof busca convertir a la PBA en una zona liberada", salieron a responder semanas atrás desde Juntos por el Cambio.
Kicillof se aferra a la cautela como una forma de marcar hacia adentro de su equipo que rasgos le quiere imponer a una futura gestión. "Todavía no se ganó", repitió en los últimos días el candidato de Cristina Kirchner que durante la campaña intentó despegarse de La Cámpora y mostrarse más "moderado". En los últimos cinco meses, también logró alinear a todos los intendentes peronistas que gobiernan en la provincia.
En Cambiemos la situación es radicalmente diferente. El escenario económico se ha ido degradando con el paso de los meses. La inflación, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de pymes y comercios impactó de lleno en Buenos Aires - sobre todo en el conurbano bonaerense- y perjudicó las aspiraciones electorales de quien, hasta antes de las elecciones primarias, era el ancho de espada del oficialismo.
Las obras en numerosos pueblos bonaerenses, la remodelación de más de 50 guardias hospitalarias, las nuevas rutas, la reparación de caminos, la llegada del SAME a más de 100 municipios, la lucha contra el narcotráfico y los descuentos del 50% para estatales con tarjetas del Banco Provincia no fueron suficientes para que la mandataria llegue bien posicionada a estas elecciones, en medio de un panorama poco alentador.
Es que si bien Vidal fue la mayor figura de Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017, en este último tiempo su imagen se desgastó. El conflicto salarial docente, el cierre de colegios, la explosión y las dos muertes en una escuela de Moreno, los reclamos de médicos y judiciales, su adhesión a las políticas económicas de Mauricio Macri y el no desdoblamiento de las elecciones en Provincia terminaron atentando contra sus chances de reelección.
Axel Kicillof cerró su campaña en la ciudad de La Plata junto a Cristina Kirchner. Ante una multitud, el ex ministro de Economía sostuvo que "Macri y Vidal dejan tierra arrasada en la provincia de Buenos Aires". Por su lado, María Eugenia Vidal cerró la campaña en un bastión cómodo para el oficialismo: Vicente López. En el estadio de Platense y ante miles de personas, la Gobernadora llamó a "no rendirse" y prometió "dar vuelta" la elección.