Elecciones Santa Fe: Bonfatti es el nuevo gobernador tras reñida puja con Del Sel
Si bien ya se avizoraba que el candidato de Unión PRO Federal podía hacer una buena elección, nadie, ni propios ni extraños, sospechaba que le pelearía la gobernación hasta el final al Frente Progresista Cívico y Social, que terminó ganando con poco más del 3%. El gran derrotado de la jornada fue Agustín Rossi, aunque su correligionaria María Eugenia Bielsa triunfó en Diputados.
El nuevo gobernador santafesino es el delfín de Hermes Binner, Antonio Bonfatti, que obtuvo el 38,74% de los votos (674.239). Muy cerca y siendo la gran sorpresa de la jornada se ubicó Miguel Torres Del Sel, que logró el 35,17% de los sufragios (612.208). Más lejos terminó el referente de la Casa Rosada Agustín Rossi con apenas el 22,24% (387.162).
Aunque parte de la oposición a nivel nacional sostiene que en los comicios de ayer fue derrotada Cristina Kirchner, María Eugenia Bielsa fue la más votada en Diputados con el 34,17% de los sufragios. Raúl Lamberto (del FPCyS) alcanzó el 32,84%, Norberto Nicotra (Unión PRO Federal)14,71% y Carlos Del Frade (Proyecto Sur) ingresó a la legislatura con el 3,59%.
De esta manera, el justicialismo tendrá amplia mayoría en la Cámara Baja santafesina.
Por otro lado, Del Sel, acompañado por toda la cúpula del PRO, presentó su segundo lugar como una victoria. Durante gran parte del escrutinio llevó una leve ventaja sobre Bonfatti y alteró a más de uno. Una militante del Frente Progresista contó a La Noticia 1 que en la intimidad del búnker de Rosario llegaron a pensar que podían perder, y estuvieron todos con "las caras largas" durante horas.
Pero como preveían la proyección de las mesas testigos, y merced del caudal de votos que otorgó Rosario, el socialista tomó la delantera en el tramo final y se quedó con los comicios.
Cuando Rossi reconoció la derrota, aún continuaba la puja entre Bonfatti y Del Sel. Más tarde, cada uno hizo su propia lectura de la elección y las repercusiones a nivel nacional fueron enormes y se cristalizaron en las redes sociales.