Eliminación de las PASO y modificación de la Ley Orgánica de Partidos: los principales puntos del proyecto de Milei
El Financiamiento también está incluido en el paquete que el Ejecutivo enviará al Congreso. Aumento de topes para aportes de privados, baja de publicidad en medios y cambios en los números de representación para la competenia electoral.
El vocero Manuel Adorni confirmó este viernes: “El Gobierno nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral”. La iniciativa incluye la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (N° 23.298) y la Ley de Financiamiento (N° 26.215).
El portavoz presidencial puntualizó que las PASO han funcionado desde su creación “como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, al cuestionar que en el último acto electoral las primarias conllevaron un costo de más de $45.000 millones.
De esta forma el Ejecutivo avanza con lo que había planteado como objetivo desde el inicio de la gestión de Javier Milei, aunque desistió de resolverlo por Decreto y serán los legisladores nacionales los que deban resolver sobre la medidas.
“Estas reformas marcan un cambio de época en Argentina: los pagadores de impuestos no tienen que seguir siendo rehenes de un sistema que los obliga a financiar campañas electorales constantes, que no son más que un show de los políticos para la política”, resaltaron desde el Gobierno.
Ley Orgánica de los Partidos Políticos
Manuel Adorni adelantó que las agrupaciones tendrán hasta el 2026 como plazo para adecuarse a esta nueva normativa.
- Contar con un número de afiliados equivalante al 0,5% sobre el total de padrón electoral, valor que en la norma actual es del 0,4%.
- Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para continuar presentándose en posteriores elecciones.
- En el caso de los partidos nacionales, deberán tener representación en 10 jurisdicciones, elevando el número de las 5 jurisdicciones que obliga la norma vigente.
Ley de financiamiento de los partidos políticos
El vocero señaló que el proyecto enviado al Congreso tiene como objetivo “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”.
- Aumento de topes de aportes privados
- Eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios
- Eliminación del financiamiento público para las campañas; sólo quedará un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión