“Eliminen las retenciones”: El reclamo de legisladores de la Primera y la Cuarta al Gobierno Nacional
También se le exige a Sergio Massa que aplique una reducción fiscal. Legisladores de Juntos de Junín expresaron su preocupación de que "productores dejen lo sembrado sin cosechar". El diputado provincial, Luciano Bugallo, espetó que las retenciones "son un robo" en este contexto de sequía.
En el contexto de sequía extrema que castiga a los productores rurales, legisladores de Juntos se hicieron eco de la situación y plantearon las "consecuencias desvastadoras" de esta situación, para el campo y toda la cadena productiva bonaerense.
Así, el diputado provincial por la Primera, Luciano Bugallo, abrió un hilo de Twiiter en el que tildó a las retenciones como "un robo" máxime "en éste contexto de sequía y desastre agropecuario, donde los números no cierran ni para levantar la cosecha".
Y agregó que "a eso hay que sumarle las penalidades de los acopios por la mala calidad de los granos, llegando al 20% en muchos casos".
"El Gobierno Nacional tiene la obligación moral de eliminar retenciones, hoy se trata de tener o no tener comida, no solo de recaudación ¿Vamos a dejar una cosecha sin levantar? ¿Un país productor mundial de alimentos puede permitirse tirar su producción por caprichos ideológicos?", continuó.
Para finalizar, se dirigió directamente al ministro y espetó: "La pregunta obligada para Sergio Massa es: ¿va a dejar que la magra cosecha quede tirada en el campo, donde todos pierden o va a eliminar retenciones para que al menos el productor salve algo de los gastos de campaña? No se trata de ganar, sino de perder lo menos posible".
El reclamo desde Junín
El bloque de Concejales de Juntos de Junín presentó un proyecto de comunicación para reclamar al Ejecutivo Nacional que acompañe al sector agropecuario en la actual situación de sequía extrema. Los ediles buscan que Massa aplique una reducción fiscal y elimine las retenciones.
El concejal, Rodrigo Esponda, advirtió que, “se corre el riesgo de que productores dejen lo sembrado sin cosechar, ya que los costos de hacerlo serían muy superiores a lo cosechado debido a la alta carga fiscal, las retenciones y una brecha cambiaria insostenible".
En esta línea, señaló que "el impacto de la sequía no sólo recae sobre la actual campaña, sino también sobre la próxima y hay una gran incógnita sobre cómo se financiará el ciclo agrícola 23/24 que comienza en dos meses con la siembra de trigo".
El proyecto será tratado en comisión en los próximos días, y el edil expresó su deseo de que sus pares del Frente de Todos lo acompañen, así el reclamo puede llegar al ministro de Economía. Antes de finalizar, remarcó las consecuencias desvastadoras de esta situación, para toda la cadena productiva.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión