Empleados podrán elegir el banco en el que quieren cobrar su sueldo
Así lo dispuso el Banco Central que le otorga esa facultad para cada empleado. Anteriormente esta decisión estaba en manos de las empresas. Ahora los beneficiarios de las cuentas podrán elegir el banco y a un cónyuge conviviente o familiar directo como cotitular.
Fue una decisión adoptada por el directorio den BCRA tras recordar que lo usual hoy es que esa decisión esté en manos de las empresas que, en todo caso, ofrecen a sus empleados opciones de distintos bancos (en la mayoría de los casos, con lo que tienen un acuerdo) para cobrar.
Con esta medida apuntan a "facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema".
"Las cuentas sueldo puedan ser abiertas a solicitud del trabajador y no exclusivamente por pedido del empleador, tal como ocurre hasta ahora". De esta manera busca que la determinación no quede limitada a lo que ofrezca el empleador, que hasta aquí, era el único facultado para ese trámite.
Los empleadores deben abrirlas a nombre de cada trabajador, quien tendrá la posibilidad de designar a un cotitular (cónyuge, conviviente o familiar directo) a fin de realizar toda operación autorizada por el titular. A ellos se los proveerá sin cargo de una tarjeta de débito.
Los titulares de estas cuentas tienen acceso a toda la red de cajeros automáticos sin los costos que hoy supone utilizar terminales no pertenecientes al banco emisor de su tarjeta. Es decir, pueden tener una cuenta en un banco de la red Link y hacer retiros por cajeros Banelco (o consultas de saldos), por citar un ejemplo, sin que le debiten por ello comisión alguna.