En 9 de Julio denuncian extracción ilegal de tierras en vías ferroviarias y el escándalo llegó al Concejo Deliberante
La sesión fue convocada por los Bloques de Concejales LLA, UxP y UCR. Aprobaron un pedido de informes al gobierno de María José Gentile por la extracción de tierras de un ramal ferroviario sin ningún convenio con el municipio. Un edil, que es asesor legal del particular involucrado, se abstuvo de votar.
En una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del partido de 9 de Julio, se abordó un tema de relevancia que desde hace tiempo genera inquietud en el distrito: la extracción de tierras en el ramal ferroviario G4-Patricios-General Villegas por parte de un particular, sin ningún tipo de convenio formal con el municipio.
La sesión, convocada a solicitud de los Bloques de Concejales La Libertad Avanza, Unión por la Patria y UCR, tuvo como objetivo principal el tratamiento de un pedido de informe sobre esta situación, que según denuncias en el legislativo, viene ocurriendo desde la gestión del ex Intendente Mariano Barroso, sin el debido respaldo legal.
El Concejal Luis Moos, de LLA, fue uno de los principales impulsores del pedido de informe, destacando la importancia de esclarecer lo que él llamó un "secreto a voces" y criticando el "silencio cómplice" que rodea esta situación. Moos subrayó que los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de proteger los bienes del Estado y que el manejo irregular de estos recursos es "inaceptable".
Según Moos, el pasado 12 de enero recibió informes de vecinos sobre camiones cargados de tierra saliendo de un predio ferroviario sin autorización documentada. Tras investigar, descubrió que esta acción había sido autorizada por un ex funcionario municipal sin los debidos respaldos legales, basándose supuestamente en una contraprestación por la limpieza de un canal.
Otros concejales, como Ignacio Palacios y Julia Crespo, también expresaron su preocupación por la falta de transparencia en estas acciones y criticaron la falta de denuncia formal por parte de las autoridades correspondientes.
En tanto, según informó el medio local El Regional Digital, el concejal Raúl Zapata, del Bloque PRO, cuestionó el manejo mediático del tema y enfatizó la importancia de abordar estas cuestiones directamente en el ámbito legislativo.
La sesión también contó con la participación del concejal Sebastián Malis, quien se abstuvo de votar debido a su conflicto de intereses como asesor legal del particular involucrado en la extracción de tierras. En consecuencia, el pedido de informe finalmente fue aprobado por 16 concejales, con una abstención
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión