En 9 de Julio la tormenta arrasó 35.000 hectáreas de cultivos: "35 años para construir esto y lo destruyó en 5 minutos"
Incluye cultivos de soja, maíz y pasturas. También resultaron dañadas estructuras de silos, alambrados, maquinas y muerte de animales. Los detalles de los daños en cada localidad relevados por la Sociedad Rural.
Luego de las impresionantes imágenes de los daños ocurridos en el aeródromo y autódromo local, se conocieron este miércoles las consecuencias del fuerte temporal en zonas rurales de 9 de Julio, especialmente al norte del distrito en el área que se conoce como ruta 5.
Desde allí, el presidente de la Sociedad Rural local, Fernando Mato, informó tras un relevamiento, que se han perdido unas 35.000 hectáreas de cultivos de soja, maíz y pasturas, a lo que se suma la muerte de animales, detalló en diálogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer.
Mato aclaró que el relevamiento no está cerrado por lo que pueden ser más las hectáreas afectadas, hasta el momento la información detalla la situación en las localidades de Facundo Quiroga, La Niña, Fauzon, Naon, y también en la zona de Corbett, casi en límite con Bolívar.
Cabe destacar que en el establecimiento La Cruz en Estación Fauzon, el daño fue mayúsculo ya que lo único que quedó en pie fueron la vieja estación ferroviaria y una vivienda, el resto de las instalaciones fueron barridas por la cola de tornado.
“En mis 35 años de construir esto, en cinco minutos, lo destruyó", comentó Walter Espirres, administrador del campo. En tanto que en La Cruz, la piedra destrozó completamente lotes de maíz y soja, además de dañar gran cantidad de montes que tiene la Estancia.
En la zona entre Carlos María Naon y Dennhey, Hugo Mata dijo que nunca vio algo semejante y relató cómo el viento amontonaba unas 40 vacas preñadas a punto de parir. Además la piedra le barrió un lote de alfalfa.
Por su parte, desde el Municipio informaron que “en estos momentos tenemos seis familias alojadas en las instalaciones de la Sociedad Rural, que gentilmente puso a disposición sus instalaciones para albergar a las mismas".
Y en esa línea, la intendenta, María José Gentile, detalló que también hay "familias autoevacuadas y otras que decidieron quedarse en sus hogares; pese a que se reforzó la seguridad en las zonas más afectadas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión