En la Provincia también repudiaron los polémicos dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña
La funcionaria de Rodríguez Larreta criticó la labor de los maestros. Aseguró que "eligen militar en lugar de hacer docencia" y en ese sentido consideró que "la izquierda tomó una fuerza muy grande". También indicó que quienes se dedican a la docencia "son personas cada vez más grandes de edad, de sectores socieoeconómicos bajos, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras". En la Provincia salieron a responderle.
La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, criticó la labor que desarrollan los docentes y pidió a los padres y madres de los colegios porteños que investiguen si los docentes "bajan línea" a los alumnos para denunciarlos ante el Ministerio. "Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir", planteó durante un conversatorio que mantuvo con el diputado nacional Fernando Iglesias. "Es uno de los grandes problemas, eligen militar en lugar de hacer docencia", disparó la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.
En esa línea, Acuña sostuvo que "la izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro". Y también apuntó contra quienes se dedican a la docencia: "Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras. Si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente".
Soledad Acuña rompió un récord incluso para el macrismo. No hay antecedentes, en toda la historia argentina, de una autoridad educativa que insulte de esta manera a la carrera docente y a la educación pública.
El repudio a estos agravios debe ser total. pic.twitter.com/Dv8WaAP0Ik
— Hugo Yasky (@HugoYasky) November 16, 2020
Las polémicas declaraciones de Acuña generaron un amplio repudio del sector docente, de organizaciones sociales y de referentes de todo el arco político. En la provincia de Buenos Aires, uno de los primeros en salir a cruzar a la ministra de Educación porteña fue el secretario general de SUTEBA, Roberto baradel, quien afirmó que desde el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta "tienen un profundo desprecio por la educación pública y estigmatiza a docentes y estudiantes". "Es lamentable escuchar a una Ministra denigrar a la docencia de esta manera", señaló.
Otro bonaerense que fustigó a la funcionaria de Rodríguez Larreta fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky. El oriundo de Ramos Mejía, actual secretario de la CTA y extitular de CTERA y SUTEBA aseguró que Acuña superó todos los límites: "Rompió un récord incluso para el macrismo. No hay antecedentes, en toda la historia argentina, de una autoridad educativa que insulte de esta manera a la carrera docente y a la educación pública". El repudio a estos agravios debe ser total", completó el legislador que ejerció como maestro de grado en La Matanza.
Por su parte, la secretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, también cuestionó los dichos de la ministra de Educación porteña y aseguró que “esa es la matriz de pensamiento que comparte con Macri y Vidal". "Las manifestaciones de Acuña “no sólo nos enoja porque son graves sino porque además son berretas. Torre consideró que "esta mujer nos mira con desprecio. Es una cuestión de clase, incluso cuando menciona cuáles son los sectores que llegan a la docencia". Y la comparó con la exgobernadora Vidal, "quien creía que los pobres no llega a la Universidad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión