En San Nicolás privatizarán un hospital antes de inaugurarlo y el Frente de Todos ya denuncia "negociado"
El Concejo Deliberante, donde el oficialismo que responde a Passaglia tiene mayoría, aprobó la privatización del hospital de Zona Oeste, que todavía no fue inaugurado. Desde la oposición denuncian que es "un traje a medida" del Grupo Oroño, que es el único que cumple los requisitos de licitación. En marzo, el Intendente de Juntos fue noticia por remover a IOMA.
El Concejo Deliberante de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde el oficialismo que responde al intendente Manuel Passaglia cuenta con una cómoda mayoría, aprobó la privatización del hospital de Zona Oeste, que todavía no fue inaugurado, en favor del Grupo Oroño, el mayor en el mercado de clínicas y sanatorios de la provincia de Santa Fe.
Luego de la decisión aprobada en el Concejo Deliberante, el modelo de gestión del futuro hospital de Zona Oeste será el siguiente: Desde el centro de salud atenderán a pacientes con cobertura médica, a la que Grupo Oroño le facturará las prestaciones, y a otros vecinos sin cobertura, cuyas prestaciones le pagará el municipio a Grupo Oroño.
Esto despertó las críticas del Frente de Todos, que denunciaron "un negocio redondo para el Grupo Oroño. Según describieron, el grupo gestionará un hospital que se construyó con fondos de Nación y Provincia y le cobrará a la Municipalidad por las prestaciones. Desde la firma se comprometieron a pagar un canon anual de 480.000 dólares.
En declaraciones a Radio Provincia, Pablo Primucci, médico y concejal Frente de Todos en San Nicolás, explicó que la idea de privatizar responde a "un traje a medida para que un grupo económico haga negocios con la salud". "Los requisitos del pliego de licitación en toda la zona los puede cumplir solamente el grupo Oroño", denunció.
Por su parte, la concejala por el Movimiento Evita San Nicolás en el Frente de Todos, Paola Enrico, también se manifestó en contra. "El intendente Passaglia nos tiene acostumbrados a este tipo de decisiones porque no es el primer espacio público que privatiza. Privatizó el teatro, el cementerio, muchísimos espacios", dijo al medio local elciudadanoweb.
En declaraciones también brindadas al programa Trascendental de LT8, Enrico sostuvo que "la salud que era el único ámbito que quedaba por privatizar en San Nicolás". "El Hospital se construyó con fondos públicos, y además mal llamado hospital, porque no tiene internación. Sería como un centro de atención primaria", cuestionó.
Cabe recordar que en marzo pasado, el Intendente Passaglia había sido noticia por remover la prestación de salud IOMA para los empleados municipales de San Nicolás. "Nos cansamos del desastre", había dicho en aquella oportunidad debido a la gran cantidad de quejas por la mala calidad de la atención a los afiliados en el interior bonaerense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión