En septiembre vence la concesión del puerto Quequén y todavía no saben si la renovarán: ¿Qué planea hacer la Provincia?
Así lo confirmó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Temen que el gobernador Kicillof esté considerando una nueva licitación que permita a la Provincia controlar el 30% de la terminal. No descartan la creación de una empresa estatal que maneje una parte significativa del volumen de granos.
A pocos días del vencimiento de la concesión de la Terminal Quequén, uno de los puertos de granos más importantes del país, las entidades del campo que la explotan desde hace 30 años enfrentan una profunda incertidumbre. En septiembre, la concesión que permitió al consorcio de entidades agroexportadoras gestionar la terminal, podría no ser renovada, y existe la posibilidad de que el manejo del puerto sea compartido con el gobierno de la Provincia.
La preocupación por el futuro de la terminal fue expresada por José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, durante un acto en conmemoración de los 170 años de la entidad. Martins advirtió que a partir del próximo mes dejarán de recibir barcos si no se aclara el destino de la concesión.
Puede interesarte
El consorcio que gestiona la Terminal Quequén S.A., compuesto por productores, corredores, y grandes exportadores como Viterra, Bunge, Cofco y Curcija, ha venido ofreciendo inversiones por 25 millones de dólares para modernizar la terminal a cambio de una extensión de la concesión. Sin embargo, según Martins, hasta el momento solo recibieron promesas incumplidas y llamados a licitación que nunca se concretan.
Por la Terminal Quequén pasan 7 millones de toneladas de granos al año, representando un punto estratégico para las exportaciones agrícolas argentinas. Desde el consorcio temen que el gobernador Axel Kicillof esté considerando una nueva licitación que permita a la Provincia de Buenos Aires controlar el 30% de la terminal o incluso la creación de una empresa estatal que maneje una parte significativa del volumen de granos.
Puede interesarte
Hasta ahora, no hay definiciones claras, pero la posibilidad de que el puerto deje de recibir mercadería en septiembre genera una gran preocupación en el sector. El desenlace de esta situación podría tener un impacto significativo en la economía regional y nacional.
Cabe recordar que la semana pasada, desde la Mesa de Enlace bonaerense, que nuclea a Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro, aseguraron que “la dilación de un nuevo llamado licitatorio” por parte del Gobierno es “con el propósito de conformar una renovada ‘Junta Provincial de Granos’”. El Consorcio, dirigido por Jimena López, rechazó "cualquier intención de intervención con el objetivo recaudador, sin atender las necesidades del sector productivo".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión