En Vicente López denuncian penalmente a quienes intentan vender un edificio histórico para levantar una torre
Socios de la Asociación de Cultura de Vicente López denunciaron penalmente a un grupo de personas que por medio de falsificación de documentos tratarían de concretar la venta del histórico edificio donde funcionaba el Centro Raggio. Apuntan a evitar la demolición del inmueble con más de 104 años donde proyectan realizar un desarrollo inmobiliario.
Socios de la Asociación de Cultura de Vicente López denunciaron penalmente a un grupo de personas que por medio de falsificación de documentos y una serie de irregularidades tratarían de realizar la venta del histórico edificio ubicado en la esquina de Avenida Maipú y Melo para realizar un desarrollo inmobiliario.
Según informaron a LaNoticia1.com los socios que tratan de recuperar la Asociación y evitar la demolición del edificio de más de 104 años en el municipio, las acciones judiciales llevadas adelante son:
⦁ Denuncia Penal por el “Delito de defraudación” (Artículo 172 del Código Penal) presentada ante la Fiscalía de Vicente López. IPP y el Juzgado de Garantías N° 3 de San Isidro. (abril de 2021).
⦁ Denuncia Penal por el “Delito de Falsificación de Documentos” (Art. 292 y 293 del Código Penal) presentado ante la Fiscalía de Vicente López, IPP y el Juzgado de Garantías N° 4 de San isidro (junio de 2021)
Entre los fundamentos que los socios presentaron ante la Justicia se señalan:
⦁ Falsificación del Acta de la Asamblea N° 86 del 10 de diciembre de 2004.
⦁ Para tal fin se han utilizado las fotocopias de DNI de alumnos de la institución (que eran socios) para hacerlos pasar como socios presentes en simuladas y fraudulentas asambleas, en las que se han copiado las firmas sin el consentimiento de las personas.
⦁ Falsificación de actas de Asambleas en perjuicio de todos los socios legítimos.
⦁ Simulación de convocatoria y realización de asamblea anual.
⦁ Irregularidades en el reempadronamiento de socios.
⦁ Falsificación de firmas en el acta por la cual se conformó la última Comisión Directiva con fecha 23 de abril de 2021
“Todas estas actas falsificadas se han agregado al expediente N° 52520/20 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires en las que se constata que ha existido una usurpación de los cargos directivos de la institución para manejar espuriamente su destino. También hemos aportado toda la documentación a la Dirección de Entidades Intermedias de Vicente López”, agregó Mabel Di Leo, una de las socias más antiguas de la entidad y quien fuera la última secretaria legitima de la comisión directiva.
Intento de demolición
En marzo pasado la comunidad de Vicente López conoció públicamente la noticia de que el edificio histórico de la Asociación de Cultura de Vicente López, ubicado en Avenida Maipú 919, esquina de Melo y Avenida Maipú, y donde funcionaba el “Centro Profesional Rómulo Raggio”, iba a ser demolido para la construcción de “La Torre View Park” por el emprendedor Meier & Asociados, un proyecto desarrollado por la firma Mariotti Arquitectura. Esta situación produjo la inmediata reacción de vecinos, docentes, alumnos y ex alumnos sorprendidos por la intempestiva decisión tomada y se manifestaron contra la desaparición de la sede de la Asociación en la puerta del mismo edificio donde se podía ver el anuncio publicitario de que allí se iba a construir una torre de departamentos. En ese contexto, la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, entidad que reúne a los descendientes de los primeros pobladores del partido, solicitó por nota la intervención de la Defensoría del Pueblo acerca de sospechas con relación a la operación inmobiliaria con la afectación a docentes y alumnos vinculados a institución, como también al patrimonio histórico del Partido. En ese momento, la entidad pidió a la Defensoría que investigara los siguientes puntos:
1.- Quienes eran/son los legítimos propietarios del lugar.
2.- Cómo se hizo la operación comercial.
3.- Si el Poder Ejecutivo Municipal está en conocimiento de que su propietaria original era una Asociación Civil sin fines de lucro y que en ese caso deberá el Municipio verificar el cumplimiento de las disposiciones estatutarias que disponen sobre el destino del dinero que se obtenga de su venta por desaparición de la institución.
4.- Si el Poder Ejecutivo Municipal aprobó los planos y construcción del emprendimiento inmobiliario y bajo qué fundamentos;
5.- Si ese proyecto inmobiliario fue aprobado a través de una excepción del Concejo Deliberante.
6.- Si existen o no violaciones a las normas vigentes especialmente la Ordenanza N° Ordenanza 29960/1 sobre el cuidado del patrimonio histórico, cultural y natural del Partido de Vicente López.
Por su parte, desde el Concejo Deliberante de Vicente López se impulsó un pedido de informe para que el Ejecutivo Municipal informe antecedentes y situación del emprendimiento inmobiliario que se busca llevar adelante. De las distintas investigaciones iniciadas en los meses subsiguientes se pudo detectar una serie de irregularidades en el manejo de la entidad. Fue así que antiguos socios de la Asociación de Cultura de Vicente López, encabezado por Mabel Di Leo, iniciaron las acciones legales a un grupo de personas que ilegítimamente se hicieron pasar por nuevas autoridades de la Comisión Directiva y violar el estatuto social, entre otras cuestiones. Los socios denunciantes afirman que la sede de la Asociación de Cultura de Vicente López se encuentra cerrada desde marzo de 2020 en coincidencia con el inicio de la pandemia Covid-19 que es de público conocimiento “por lo que es evidente la falsedad de haber realizado dichos actos asamblearios en la sede social en fechas noviembre del 2020 y abril del 2021”, indicaron.
“El artículo quinto del Estatuto Social dice claramente: “En caso de disolución de la Asociación y después de haberse cubierto los gastos, los fondos sobrantes, muebles-inmuebles, deberán ser destinados a Dirección General de Escuelas de la Provincia, con destino a una biblioteca escolar de la ciudad de Vicente López. Por esto es imposible vender el edificio y menos aun construir una torre”, señaló Di Leo. Y agregó: “Han aprovechado los efectos de la Pandemia y a escondidas del resto de los socios de la entidad de bien público, han fraguado actas de asambleas, falsificando firmas y han hecho pasar a personas que jamás han pisado la institución como socios con antigüedad, todo ello con el objeto de liquidar los bienes de la Asociación, especialmente el inmueble de la calle Av. Maipú 901/19 y en especial queremos evitar que los futuros compradores de los departamentos sean estafados. Deseamos que nuestra querida escuela vuelva a abrir sus puertas”.
Entidad y edificio que es parte de la historia de Vicente López
La Asociación de Cultura de Vicente López fue fundada el 15 de julio de 1917 y obtuvo la personería jurídica en 1924. Según el historiador Julio Luqui-Lagleyze la entidad empezó a funcionar en la Escuela N° 6 por iniciativa de su directora Evangelina R. de Wouters. Su primer presidente fue Antonio Pissano y en 1921 lo reemplazó Federico Bardi quien en 1925 adquirió el terreno de Avenida Maipú esquina Ibañez (hoy Melo) donde se construyó el actual edificio. El primer instituto que crea la Asociación es la Biblioteca Popular Vicente López y en 1934 la Universidad Popular que fue el antecedente de la escuela “Rómulo Raggio” En las primeras décadas de la creación del Partido fue un importantísimo centro cultural desde donde se editaban libros, se imprimían revistas y el diario Democracia, es decir un lugar que fue testigo de la historia de aquellos tiempos fundacionales en los que se fue construyendo la identidad de Vicente López.-
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión