En Vicente López presentaron "Memorias de un Antártico", el libro que homenajea al explorador Jorge Leal
La obra nació como un diario y recopila, a través de fotos y anotaciones, las experiencias vividas durante 60 años por el coronel Jorge E. Leal, el hombre que dedicó su vida a la conquista del continente blanco. Fue el fundador de la Base Antártica Esperanza e 1952. Y encabezó la expedición terrestre que en 1965 izó por primera vez la bandera argentina en el Polo Sur.
Por Paula Thomsen Hall
El encuentro, organizado por el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, sirvió para homenajear al coronel Jorge Edgar Leal en su misma fecha de fallecimiento (10 de junio de 2017). Se trata de una figura destacada por dirigir la primera expedición al Antártico, quien además fue vecino de ese municipio.
En el acto estuvieron presentes familiares de Leal -entre ellos su hijo Gonzalo-; Alfredo Pérez, último sobreviviente de la primera expedición al Antártico; el director del Museo Marítimo de Ushuaia, Carlos Vairo -quien llevó a cabo la edición del libro-; la vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariana Colela; el suboficial de la fuerza aérea, Juan Carlos Luján -quien construyó la primer pista de aterrizaje en la Antártida y presidente de la Fundación Marambio-; el periodista y escritor Claudio Negrete, directivo de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López; entre otras figuras destacadas.
Operación 90
La primera expedición terrestre hecha por la Argentina al Antártico, por diez soldados del ejército argentino bajo el mando del coronel de caballería Jorge Edgar Leal, fue bautizada como Operación 90, en referencia a los 90 grados sur de latitud que tiene el Polo Sur.
En diciembre de 1965, después de recorrer 45 días de ida y 21 días de regreso, totalizando 66 días de marcha, transitando una distancia total de 2.900 km., trepando alturas de más de 3.000 metros con registros de temperaturas inferiores a 40 grados bajo cero, la Argentina se situó como el primer país que llegó al Polo Sur partiendo del Mar de Wedell y regresando a él, siempre en el Sector Antártico Argentino.
Con esta misión se cumplió el objetivo principal, de afirmar la capacidad argentina de alcanzar todos los rincones de lo que considera su territorio soberano, buscando afianzar así los derechos de soberanía territorial esgrimidos por el país en la Antártica Argentina.
10 de diciembre 1965, llegada al Polo Sur. De izq. a der.: coronel Jorge E. Leal, capitán Gustavo A. Giró, suboficial principal Ricardo B. Ceppi, sargento ayudante Julio C. Ortiz y Alfredo F. Pérez, sargento primero Jorge R. Rodríguez, Roberto H. Carrión, Adolfo O. Moreno y Domingo Zacarías, cabo Oscar R. Alfonso.
La partida del general Leal dejó un legado en nuestra historia antártica, motivo de orgullo para todos los argentinos, porque fue y seguirá siendo inspiración para quienes, continuando con una política de Estado que comenzó hace más de 113 años, contribuyen con esfuerzo a sostener los derechos soberanos y los intereses de la Argentina en la Antártida, mediante el desarrollo de tareas científicas, técnicas y logísticas en el continente blanco.
El encuentro
El 10 de junio es una fecha muy importante para los argentinos porque se conmemora el día de la afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas y sector antártico. Y es la fecha de fallecimiento del expedicionario, héroe nacional y vecino de Vicente López, Jorge Leal, cuyo libro sobre sus memorias fue declarado de Interés Municipal de la Ciudad de Vicente López.
Se hicieron presentes en la sala: La presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Villa; la vicepresidente primero Mariana Colela; concejales, familiares del general Leal; Patricia Ortúzar, directora nacional del Antártico; Matías Belinco, del Instituto Antártico Argentino; el teniente coronel Gustavo Cordero; la defensora del pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud; el representante de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján; los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Vicente López y veteranos, Luis Quintero y Waldemar Aquino; Alfredo Pérez, el único sobreviviente a la expedición al Polo Sur, y quien fue su soldado, Roberto Varela.
Además de un nutrido grupo de vecinos, también asistieron Carlos Vairo, editor responsable del libro y director del Museo de Ushuaia; Silvana Pujato, sobrina del general Hernán Pujato; Marcelo Rinaldi, hijo de Carlos Rinaldi; Rosendo Constenla, en representación de la Asociación amigos del museo y archivo documental de Vicente López; Oscar Fasano, presidente de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López, Guillermo López, del Centro de Investigación Histórica de Vicente López y representantes del Rotary Club de Olivos y Florida.
Luego de cantar el Himno Nacional y realizar un minuto de silencio en respeto al fallecimiento del general Leal, se hizo entrega de las copias de la ordenanza que declara al libro "Memorias de un Antártico" de Interés Municipal. El general de brigada Jorge E. Leal fue un destacado militar, pionero en la etapa fundacional del desarrollo del territorio antártico argentino, y fue un vecino ilustre de Vicente López por más de 65 años.
También se entregaron Medallas y Diplomas a los hijos del general, y al único sobreviviente de la expedición Alfredo Pérez. Además, se contaron historias de la Antártida y se mostraron fotografías y material audiovisual de la expedición, que terminaron de conformar un cálido encuentro donde el píblico pudo participar haciendo preguntas.
Para el final de la jornada, se destacó la importancia de trabajar en conjunto con los distintos organismos para fomentar la cultura, la educación y la historia de nuestras raíces, "que son las bases o pilares para el mejoramiento de la sociedad".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión