En cadena nacional, Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores y sin Axel Kicillof
El presidente participó en Tucumán de la vigilia del 9 de Julio con la participación de los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá. En la rúbrica del documento no estuvieron el mandatario bonaerense ni los miembros de la Corte Suprema. “Anunciamos el puntapié del nuevo orden para nuestro país”, dijo.
Javier Milei encabezó en Tucumán la firma del denominado Pacto de Mayo, con la participación de 18 gobernadores y de los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá, que siguieron la firma desde afuera. No estuvieron presentes, entre otros invitados, Axel Kicillof, los miembros de la Corte Suprema y los representantes de los principales sindicatos.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, fue el primero en firmar el Acta de Mayo en la Casa Histórica. Luego fue el turno del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Posteriormente, comenzó a estampar sus rúbricas el resto de los gobernadores provinciales presentes en la capital tucumana.
A través de un acto transmitido por cadena nacional, el jefe de Estado fue el último en firmar el documento de diez puntos en la Casa Histórica de Tucumán. “Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad”, remarcó el presidente en su discurso.
Puede interesarte
Cuáles fueron las principales frases de Milei
- “Argentina se encuentra ante un punto de inflexión”.
- "Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar lo que hemos llamado el Pacto de Mayo".
- "Que esto sea posible hoy en Argentina después de tanta división, es sin duda el símbolo de un cambio de época".
- “Muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales no asistieron para suscribir a esta acta fundamental. En algunos casos (fue) porque sus anteojeras ideológicas nos hacen desconocer la raíz del fracaso argentino”.
- “Firmamos un compromiso innegociable con el compromiso fiscal. El déficit fiscal crónico es el huevo de la serpiente de la economía argentina”.
- "Se terminó el chamanismo económico. Debemos hacer lo que ha funcionado de forma probada en el mundo y abandonar las recetas que fracasaron".
- "Argentina atraviesa una innegable crisis educativa desde hace mucho tiempo. El corazón de la crisis está en el fracaso que hemos tenido como país en alfabetizar correctamente a nuestros estudiantes”.
- "Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten”.
Cuáles son los 10 puntos clave del acuerdo
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión